No queda 2021 ni para regalar, y como es tradición, llevamos unos cuantos días dejándoos nuestras listas con las mejores películas del año divididas por géneros y plataformas. Después de haberos contado cuáles han sido nuestras favoritas en lo que a comedia y terror respecta, y de señalar lo mejor que nos han dado Amazon y Netflix en este curso cinematográfico, me ha tocado hacer lo propio con la ciencia ficción y la fantasía.

Como siempre, el listado que os traigo a continuación está confeccionado teniendo en cuenta estrenos españoles en salas y streaming a lo largo de 2021 y, lo que es más importante, a partir de mis gustos y preferencias personales —tenedlo en cuenta a la hora de sacar los cuchillos—. Dicho esto, vamos a zabullirnos en las 13 películas sci-fi/fantástico que más me han hecho disfrutar durante los últimos doce meses, y en las que hay cabida a todo tipo de presupuestos, subgéneros y estilos.

‘La liga de la justicia de Zack Snyder’

Si sois parroquianos de Espinof seguro que veíais venir que en mi lista estuviese esta catedral del cine de superhéroes firmado por mi siempre adorado Zack Snyder. Cuatro horazas de épica enmarcada en 1.33:1 y capturada con la única visión ultraestilizada de su máximo responsable que dan carpetazo a esa etapa dorada para las adaptaciones DC que se inició con ‘El hombre de acero’ en 2013.

Crítica en Espinof: ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ es brutal: la consagración en HBO de un estilo único en el cine de superhéroes

‘The Suicide Squad’

Mi segunda —y última— película dentro del prolífico subgénero superheróico llega de la mano de ‘El escuadrón suicida’ y de un James Gunn que, tras pasar por el tamiz de Disney con sus ‘Guardianes de la Galaxia’, ha recuperado su código genético más cafre y salvaje de alumno Troma. Un jolgorio violento y rebosante de humor de brocha gorda que encuentra su mayor virtud en el inmenso corazón que poseen todos y cada uno de sus personajes.

Crítica en Espinof: ‘El escuadrón suicida’ es una maravilla: un James Gunn desatado demuestra lo que pasa cuando talento y libertad creativa se dan la mano

‘Dune’

Con la ‘Dune’ de Denis Villeneuve nos encontramos, simple y llanamente, ante el blockbuster del año. Un ejercicio de autor imposible gestado en el alma de de un gran estudio que eleva la space opera a un nuevo nivel y que se sobrepone a sus patinazos puntuales a golpe de atmósfera, intensidad, ritmo cadencioso e implacable, y de un diseño de producción glorioso en el que VFX y SFX se funden en el espectáculo visual definitivo.

Crítica en Espinof: ‘Dune’ es un espectáculo glorioso: una arrolladora épica espacial que consagra a Denis Villeneuve como adalid del blockbuster de autor contemporáneo

‘The Matrix Resurrections’

Sé que habrá discrepancias con la lista en general, pero soy plenamente consciente de que ‘Matrix Resurrections’ tiene todas las papeletas para convertirse en el mayor objeto de controversia. Lana Wachowski ha puesto patas arriba el universo iniciado en 1999 y ha dado forma a una brillante revolución que vapulea con fuerza el modelo de blockbuster actual construido sobre pornografía nostálgica y da un golpe de autoridad en tiempos de manuales de instrucciones para directores y guionistas y de fanboys «traicionados».

Crítica en Espinof: ‘Matrix Resurrections’: una brillante bofetada a mano abierta al modelo de blockbuster franquiciado contemporáneo

‘Luca’

Después de ponerse especialmente grandilocuente y apurar demasiado su ambición conceptual y existencialista en ‘Soul’, el —casi siempre— infalible estudio de animación Pixar optó por abrazar la sencillez en ‘Luca’; una pequeña maravilla que, sin necesidad de piruetas narrativas ni profundidades abisales metafísicas, toca el corazón y exprime lacrimales con una simple y llana historia de amistad narrada con una maestría envidiable.

Crítica en Espinof: ‘Luca’ no es un Pixar menor: el estudio abandona la grandilocuencia de ‘Soul’ y traza una maravillosa línea recta hacia el corazón del público

‘Los Mitchell contra las máquinas’

La gran sorpresa animada del año, capaz no sólo de plantar cara, sino de hacer besar la lona a unas Pixer y Disney que han sacado la artillería pesada con ‘Luca’ y ‘Encanto’, es la fantástica ‘Los Mitchell contra las máquinas’. El debut de Michael Rianda y Jef Rowe convierte sus 110 minutos en un viaje frenético y rebosante de emociones que, además de hacer piruetas imposibles con su tono y su mensaje, nos recuerda que sus productores Phil Lord y Chris Miller son dos de las figuras más brillantes dentro de la maraña industrial actual.

Crítica en Espinof: ‘Los Mitchell contra las máquinas’ es una maravilla: la película de Netflix desborda diversión, emoción y encanto

‘Pasajero oculto’

Estrenada de tapadillo directa a streaming y sin promociones millonarias de por medio, ‘Pasajero oculto’ ha supuesto una de las grandes sorpresas inesperadas del año. Nacida a partir de un guión original de Max Landis, brillante en contenido y ejecución, esta aventura de altos vuelos embotellada en un avión no se limita a evocar el espíritu de ‘La dimensión desconocida’; concentra en 80 jugosos minutos toda la acción, adrenalina y diversión necesarias para hacer las delicias del público más entregado.

Crítica en Espinof: ‘Shadow in the Cloud’ es brutal: una desquiciada historia de supervivencia aeronáutica con ecos a ‘La dimensión desconocida’

‘Un lugar tranquilo 2’

Después de la fabulosa ‘Un lugar tranquilo’, John Krasinski ha sido capaz de dar forma a una secuela que no sólo iguala en calidad e intensidad a su predecesora. Esta segunda parte nos sirve en bandeja de plata una hora y media precisa como un reloj suizo digna de ser estudiada a fondo por todo el que quiera aprender qué hace eficaz a una narración en imágenes. Puro nervio cinematográfico con un montaje extraordinario y una Emily Blunt inmensa.

Crítica en Espinof: El arma secreta de ‘Un lugar tranquilo 2’ está en la sala de edición: Michael P. Shawver da una clase magistral de match-cutting y montaje en paralelo en una secuela impecable

‘Come True’

Siguiendo con el terror, pero desde una perspectiva mucho más diferente, encontramos ‘Come True’. Cuando vi lo último de Anthony Scott Burns en Sitges 2020 se quedó clavada en mi mente como una astilla, y es que su mirada sobre el mundo onírico, los terrores nocturnos y las angustias existenciales adolescentes, además de única, está proyectada con un tratamiento audiovisual que ayuda a que el filme se meta bajo tu piel y se niegue a abandonarte. Tan extraña como fascinante.

En Espinof: Sitges 2020: luces, sombras y mejores películas de una edición atípica y no exenta de sorpresas

‘Más allá de los dos minutos infinitos’

No vamos a negar que el subgénero de los viajes en el tiempo está muy, pero que muy sobado a estas alturas; pero, entre tanta saturación, aún queda espacio para sorpresones como el que nos ha regalado Junta Yamaguchi en su brillante ‘Más allá de los dos minutos infinitos’. Setenta justísimos minutos en los que el ingenio, la lucidez y la base científica del caos que circula en pantalla —y un reparto maravilloso y fresquísimo— suple cualquier carencia presupuestaria. Ciencia ficción pata negra.

Crítica en Espinof: ‘Más allá de los dos minutos infinitos’ es la gran película de viajes en el tiempo del año y ya está disponible en streaming

‘Mandíbulas’

Lo bueno de la etiqueta de «cine fantástico» es lo sencillo que es usarla para encorsetar largometrajes de lo más variopinto; algo que me permite recomendaros una de mis películas de cabecera de 2021 —aunque la vi en Sitges la temporada pasada—. Me refiero a la desternillante ‘Mandíbulas’ de Quentin Dupieux; una nueva muestra de la excepcional mente del artista multidisciplinar parisino, que tira de una mosca gigante y dos amigos bastante idiotas —aunque encantadores— para ofrecernos su cinta más accesible hasta la fecha. ¡Toro!

Crítica en Espinof: Sitges 2020: ‘Mandibules’. Quentin Dupieux firma su película más brillante y accesible bajo la forma de una buddy movie para enmarcar

‘El caballero verde’

Aunque estén en las antípodas la una de la otra, es posible que ‘El caballero verde’ sea, junto a ‘Dune’, el espectáculo audiovisual más atronador del año. David Lowery, que ya nos enamoró con su ‘A Ghost Story’, rubrica esta aventura iniciática artúrica con una ambición tan gigantesca como su acabado audiovisual y su enorme corazón. Se podrían escribir loas a la inmensa mayoría de sus valores formales y narrativos, pero la fotografía de Andrew Droz Palermo ensombrecería todos. Que no se haya proyectado en cines es un auténtico crimen.

Crítica en Espinof: ‘El caballero verde’: la impresionante nueva película del director de ‘A Ghost Story’ es un derroche visual sin precedentes

 ‘El canto del cisne’

Y, para terminar, uno de los últimos largos que he visto este 2021 y que se ha colado directamente en el número 3 de mi top personal del año: la emocionante ‘El canto del cisne’ del debutante Benjamin Cleary. Una película que vuelve a sumergirnos en los tropos temáticos históricos de la ciencia ficción con un corazón, una delicadeza y una capacidad de conmover únicos, y que encuentra en la sencillez y en las magníficas interpretaciones de Mahershala Ali y Naomie Harris sus mayores bazas. Magnífica.

Crítica en Espinof: ‘El canto del cisne’ es maravillosa: Apple TV+ nos brinda una nueva joya de la ciencia ficción a la altura de ‘Ex-Machina’ o ‘La llegada’

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