En 1994, Luc Besson estrenó la que, probablemente, continúa siendo su mejor película hasta la fecha. Una ‘El profesional (Léon)’ que trascendió su condición de largometraje al uso para convertirse en una cinta de culto potenciada por el implacable duelo entre Jean Reno y Gary Oldman y, sobre todo, por el icónico debut de Natalie Portman en la piel de Mathilda.

Desgraciadamente, la actriz no guarda un especial buen recuerdo de las consecuencias que tuvo este papel sobre su psique a tan temprana edad. Portman percibió la sexualización tanto de su personaje como de sí misma, lo cual afectó tanto a su desarrollo natural como a una siempre necesaria sensación de seguridad.

«Ser sexualizada siendo niña, creo, me alejó de mi propia sexualidad, porque me asustaba. Pero a a esa edad tienes tu propia sexualidad, tienes tus propios deseos, quieres explorar cosas, y quieres ser abierta. Pero no te sientes precisamente segura cuando hay hombres mayores interesados en ti, y tú piensas, ‘No, no, no, no'».

Para combatir esto, Portman construyó lo que ella denomina «fuertes», o defensas contra atenciones no deseadas. Una práctica que llegó hasta el punto de no permitir mostrar completamente quién era por aquél entonces». En cierto modo, creó una propia versión de sí misma para protegerse, lo que incluyó una represión voluntaria de sus instintos y un especial cuidado a la hora de elegir futuros roles en pantalla.

«Cultivé conscientemente esa imagen, porque era el modo de hacerme sentir segura. Como, ‘Oh, si alguien te respeta, no van a objetivizarte’. Cuando era adolescente, pensaba, ‘No quiero tener ninguna escena romántica o con besos’. Empezaría eligiendo papeles que fuesen menos sexy, porque me preocupaba el modo en que se me iba a percibir y cómo de segura me iba a sentir».

Aunque, por suerte, haya reconocido que, finalmente, consiguió sentirse segura, comentando que su estrategia «afortunadamente, funcionó», este caso es sólo un indicativo de lo delicado que es trabajar con menores de edad en según qué producciones.

Vía | «Armchair Expert With Dax Shepard»

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here