(Prensa municipal) La Dirección de Higiene Urbana y Córdoba Obras y Servicios (COyS) continúan con los trabajos de limpieza de la red de canales de la ciudad Capital.

Las tareas de mantenimiento preventivo de los canales permiten evitar que las calles de diversos sectores de la ciudad, en época estival, se inunden y se produzcan anegamientos de los barrios y casas aledañas al curso del agua.

Entre octubre y diciembre de 2020, el acumulado de limpieza del cauce y la rivera de los canales Maestro Norte y Sur es de 9.250 toneladas de residuos, lo que equivale a 19.252 m3.

En el caso del canal maestro norte, su limpieza no sólo es preventiva, sino que también responde a criterios sanitarios ya que el correcto escurrimiento del agua permite utilizarla como sistema de riesgo en el cinturón verde.

Esta semana, el Intendente Martín Llaryora estuvo supervisando los trabajos en Villa Quisquisacate, en el noroeste de la ciudad, donde hasta el día de hoy se limpiaron 180 toneladas de residuos, barro y mugre.

Allí se realiza la limpieza del curso de agua, el desmalezado, poda baja y el retiro de basura a lo largo del canal. La tarea es realizada con retroexcavadoras, camiones con bateas de 25 metros cúbicos y desmalezadoras.

“Buscamos que los pluviales que bajan desde las calles, y que arrastran basura y sedimentos, sean colectados para que el agua baje más limpia”, expresó el Intendente Llaryora.

A la par, en algunos sectores de los canales, se llevan a cabo el mantenimiento de espacios deportivos y recreativos, con reparación y pintura de barandas de contención, mobiliario urbano y juegos.

Los trabajos incluyen muchas veces tareas de desobstrucción, limpieza de las denominadas “barranquitas”. Se trata de lugares donde usualmente se arroja basura de manera malintencionada, y que se limpian con el objetivo de generar nuevos espacios de recreación y esparcimiento.

“Limpiar los canales que rodean la ciudad es fundamental en esta época del año. Los cordobeses, durante mucho tiempo, sufrimos la ausencia del Estado Municipal en esta materia y muchos vecinos vieron azorados como los desbordes afectaban sus viviendas”, remarcó el Intendente.

Desde el próximo lunes, el COyS continuará limpiando el canal en el sector de la avenida intercountry, calle Molino de Torre hacia zona sur, en un tramo de 950 metros. Y junto a la Provincia, el COyS trabajará en la zona de barrio Los Robles, en tramo desde Tropezón hasta la intersección de Santa Ana.

La entrada LLaryora supervisó la red de canales frente a la constante alertas por tormentas se publicó primero en LaDecima.