El New York Times le dedicó un artículo en junio de 2020, y si pasas tus ratitos en TikTok y tocas las teclas adecuadas del algoritmo, seguro que te suena de lo que hablamos. La subcultura dark academia florece en la red social favorita de Donald Trump después de filtrarse desde los recovecos de Tumblr y este otoño se cuela entre algunas de las tendencias más potentes de la temporada, desde los chalecos de punto a los estampados de cuadros. ¿Pero qué es la estética dark academia?

Pese a que la literatura es una de las obsesiones de esta tribu que hace comunidad en TikTok e Instagram, su universo ético y estético se expresa y se entiende mejor a través de mood boards o tablones, en los que explican las características de este estilo de vida.

Autoras como las hermanas Brontë, Sylvia Plath, la generación beatnik y Donna Tartt, cuya novela ‘El secreto’, es una especie de texto fundacional de la dark academia se mezclan con arquitectura neoclásica, cuadros prerrafaelitas, el amor por el café y el té, las tiendas de segunda mano, las velas y las flores secas, el horóscopo y las casas de Hogwarts.

La dark academia: alta cultura y mucho pop

¿Quiénes están creando esta subcultura? Según el New York Times, la mayor parte son gen Z de 15 a 24 años. La dark academia, con todo lo que tiene de anhelo de la tradición, es una tribu inclusiva: en ella se mueven con la misma libertad chicas muy ‘girly’ que personas de género no binario; jovencitas enamoradas de Saoirse Ronan en ‘Mujercitas’ con chicos obsesionados con Timothée Chalamet en esa misma película.

En Google Trends comprobamos que desde que comenzó el verano las búsquedas del término han experimentado una subida sostenida. En TikTok los vídeos con el tag #darkacademia han acumulado más de 113 millones de visitas, y en Instagram la etiqueta suma más de 237.000 publicaciones.

¿Cómo se viste en la tribu #darkacademia? Una interesante mezcla de bibliotecaria estereotipada, chica parisina, alumna de colegio privado inglés y amante de las blusas de inspiración victoriana. Un guardarropa que privilegia las piezas vintage y de segunda mano.

Hablamos de blazers XXL (siempre de tweed), faldas tableadas, jerseys de cuello cisne, chalecos de punto, blusas con lazada, boinas y abrigos masculinos. Y sí, es lo que parece: el estilo dark academia es el uniforme del otoño por antonomasia y muchas de sus tendencias lo son también de esta temporada fall/winter 20-21.

Quizá te hayan entrado ganas de darle un toque dark academia a tu armario… Pero eso es hasta que descubras la light academia. Y el cottage core. Te lo contamos otro día.

También te interesa