El día después del atentando a Cristina Fernández de Kirchner, distintos sectores, con matices políticos, se pliegan a la movilización convocada por el Frente de Todos en respaldo de vicepresidenta. 

Tras la secuencia en la que se vio a una hombre gatillar un arma a centímetros de la cabeza de la exmandataria, la coalición de gobierno impulsó una acción en las calles para avanzar en el esclarecimiento del suceso, y en defensa de la líder política.

Los llamado de organizaciones oficiales como Movimiento Evita, Patria Grande, Somos Barrios de Pie, La CámporaFrente Renovador entre otros, son múltiples, con diversos puntos de convocatoria, que confluirán frente a Casa Rosada.

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional este viernes 2 de septiembre para garantizar libertad de movilización. En la misma sintonía, diversos ministros como Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat) y Sergio Massa (Economía) utilizaron sus redes sociales para difundir la acción.

Reunión de las centrales sindicales y movilización

Si bien la CGT se reúne a las 10.30, y a posterior dictarán una conferencia de prensa, tanto Pablo Moyano, titular de camioneros, como Hugo, histórico de la CGT, alertaron que las centrales se plegarán a la manifestación que tendrá como punto en común Plaza de Mayo. 

“A las 12 las centrales movilizarán a Plaza de Mayo, y se discutirán las medidas que se tomarán para la semana próxima”, adelantó Pablo Moyano previo al ingreso, además, reveló que en reunión de directivos analizarán la posibilidad de paro con movilización.

A su turno, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, repudió el suceso y convocó al llamado a través de sus redes sociales, y agregó: “Espero una gran movilización popular”.

En la misma línea, Hugo Moyano afirmó: “Va a haber una movilización de todos los gremios. Creo que va a ser una movilización importantísima para demostrarle a los generadores de odio que esta política no se acepta más”.

La postura de la oposición 

A pesar de las expresiones públicas de distintos referentes de la oposición, entre ellos, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, y Patricia Bullrich desde Juntos por el Cambio revelaron a NA que no se sumarán a la movilización

La titular del PRO sorprendió con su dura postura y crítica al mandatario por haber decretado feriado nacional. “El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”, tuiteó Bullrich.

Mauricio Macri, por el mismo canal, expresó: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Debate al interior de la izquierda

En la izquierda hay posiciones encontradas. Por un lado, desde el Nuevo MAS, encabezado por Manuela Castañeira aclararon que marcharán de manera “independiente” del Gobierno, mientras que el FIT expresó su repudio solo por redes. 

“Nuestro partido marchará hoy a Plaza de Mayo y en todo el país contra el atentado a Cristina Kirchner, contra la provocación reaccionaria y en defensa de las libertades democráticas”, afirmó Castañeira desde su cuenta de Twitter, y agregó: “Movilizará de manera independiente, con sus propias banderas socialistas y sin dejar ni por un instante de criticar y alentar la lucha contra el ajuste recesivo que aplica el gobierno del FdT en acuerdo con el FMI. En CABA la militancia se concentrará en el local central en Chile 1362 a las 12hs para movilizar desde allí a Plaza de Mayo”.

Referentes del Frente de Izquierda como Gabriel Solano aclararon a NA que no saldrán a las calles dado que consideran la acción como “una marcha reinvidicatoria del Gobierno”,  aunque aclararon que exigen el esclarecimiento del hecho. 

La entrada Sindicatos, la izquierda y el oficialismo se movilizan en defensa de Cristina Kirchner se publicó primero en LaDecima.