La Provincia de Córdoba celebra por estos días el 130° Aniversario del Teatro del Libertador San Martín, Patrimonio Arquitectónico y Cultura de los Argentinos. El máximo coliseo cordobés fue inaugurado el 26 de abril de 1891.

La iniciativa de construir un teatro público parte del gobierno de Ambrosio Olmos, en 1887. Al poco tiempo, el teatro estaba construido y se incorporaba a los símbolos más representativos de la progresista Generación del ’80 del siglo XIX.

Programa especial

El especial Teatro del Libertador 130° Aniversario (1891 – 2021) cuenta con la actuación de los cuerpos artísticos del teatro. La emisión comienza a las 21.30 del domingo 25 de abril, por medio del canal de YouTube Agencia Córdoba Cultura y en Facebook.com/cba.cultura 

Se trata de un programa de música, canto y danza con la participación de los elencos que se desempeñan en el centenario coliseo, proyectado por el arquitecto Francisco Tamburini y decorado por el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga.

Los elencos ofrecerán música sinfónica, habrá un capítulo dedicado a Astor Piazzolla, se escucharán fragmentos corales de ópera y música coral de cámara, y se representará un ballet de Vicente Nebrada, un maestro de la danza de la segunda mitad del siglo XX.

También habrá espacio para la participación de los núcleos de formación del teatro. El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, el Seminario de Canto y la Orquesta Académica Juvenil conforman un conjunto de vital importancia en la etapa de preparación de futuros integrantes de los cuerpos profesionales.

Entre tanto, habrá bloques sorpresa que se irán proyectando a medida que transcurra la jornada del 25, en la víspera de los 130 años de un actor de la escena cultural del país.

Sala Principal desde un lateral. / Agencia Córdoba Cultura

Conjuntos sinfónicos

Para empezar, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece las Variaciones sobre el cumpleaños feliz, con arreglos de Peter Heidrich, la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, Salut d´Amour, de Edward Elgar, y La Cambiada, de Gerardo Di Giusto; este último, es compositor cordobés radicado en Francia que desarrolla las músicas folklóricas argentinas asociadas al jazz y la música orquestada. La dirección está a cargo del maestro Santiago Ruiz, en calidad de director invitado.

Después la Banda Sinfónica de la Provincia interpreta la Suite nordestina, de José Ursicino da Silva -Maestro Duda-, Córdoba linda, de Rodolfo Lauro María Giménez -el Poeta de las cosas simples-, con arreglos musicales de Andrés Acosta, también el Malambo, de la obra Dos escenas pampeanas, de Teodoro Castro, Ayer te vi, de Rubén Rada, con arreglos de Gustavo Yapura -integrante de la banda sinfónica-, y San Pelayo, de Victoriano Valencia. El maestro Andrés Acosta dirige este programa.

Centenario Piazzolla

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana revive una parte del Homenaje a Astor Piazzolla, que la orquesta ofreció el 11 de marzo en la conmemoración por el 100° Aniversario del nacimiento del gran compositor y bandoneonista.

Con dirección de Damián Torres, bandoneonista y compositor, se presentan obras instrumentales del músico marplatense –ViolentangoBuenos Aires hora cero– y otras que Piazzolla compuso sobre poesía de Eladia Blázquez –Siempre se vuelve a Buenos Aires, interpretada por la cantante Mery Murúa-, Jorge Luis Borges –Jacinto Chiclana, interpretada por el cantante Gustavo Visentín-, Horacio Ferrer –El Gordo triste, cantada por Visentín- y Pino Solanas –Vuelvo al Sur, cantada por Murúa-, por nombrar algunos pasajes del programa.

Antigua fotografía de la fachada del teatro. / Agencia Córdoba Cultura

El canto coral

Dentro del especial 130° Aniversario, el Coro Polifónico de Córdoba despliega páginas de la ópera universal. En orden al programa, el coro lírico canta una selección de coros de ópera famosos, como O Fortuna, de la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, Regina Coeli, Inneggiamo, de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, Va, pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, además de ¡y Les voici!, de la ópera Carmen, de Georges Bizet. La dirección es de la maestra Cecilia Croce, mientras Andrea Mellia lleva adelante el acompañamiento de piano, toda una especialidad.

Dentro del mismo plano, la participación del Coro de Cámara de la Provincia articula una obra del cancionero folklórico nacional con la selección de una de las cumbres del Renacimiento. La agrupación interpreta la Canción del Jangadero, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, con arreglo coral de Hugo de la Vega, y una selección de la Misa del papa Marcello, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, obra que defendió el valor de la polifonía en la música de la liturgia católica. La dirección es compartida por los maestros Gustavo Maldino, director titular del coro, y Guillermo Pellicer, subdirector de la agrupación.

La danza

Por último, el Ballet Oficial de Córdoba pone en escena una parte de la obra Doble corchea, creación del coreógrafo y bailarín Vicente Nebrada (1930-2002), sobre Guía orquestal para la juventud, de Benjamin Britten. Nebrada está considerado una figura internacional de la danza, es el fundador, en alguna medida, del ballet moderno en Venezuela.  

Trabajaron para esta puesta, Jorge Lefebre, en diseño de vestuario, María Luján Cure, en la realización, Zulay Prada de Villarroel, tocados, y Dante Ghitti, en diseño de iluminación. “Doble corchea es una obra en la que el coreógrafo mezcla diferentes interpretaciones teatrales con dificultades de ejecución técnica a su propia y única manera, sintetiza la directora artística de la compañía”, comenta Laura Fiorucci, directora del ballet.