Los trabajadores ferroviarios britnicos piden aumento salarial que equipare la inflacin Foto AFP
Los trabajadores ferroviarios británicos piden aumento salarial que equipare la inflación. / Foto AFP

Los servicios de trenes en gran parte de la isla de Gran Bretaña estaban interrumpidos nuevamente como parte de una segunda jornada de huelga ferroviaria, tras romperse ayer las negociaciones entre los trabajadores y las empresas que controla el Estado.

Inglaterra, Escocia y Gales se han visto afectados por la huelga ferroviaria más grande en suelo británico en 30 años, causando verdaderos trastornos a millones de usuarios que quieren llegar a sus trabajos.

Se esperaba que funcionara apenas el 20% de los servicios y que algunas zonas no tuvieran trenes en absoluto, informó la cadena BBC.

Más de 40.000 miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transporte (RMT) de Network Rail y 13 operadores de trenes, reclaman un aumento salarial que refleje la creciente inflación, que ayer alcanzó un récord histórico de 9,1%, mejoras sindicales y se oponen a la intención del Gobierno de despedir a miles de personas.

Los trabajadores piden un aumento salarial del 7%, mientras que la patronal ofreció un máximo del 3%.

Pero el Gobierno del primer ministro Boris Johnson sostiene que los aumentos salariales que siguen el ritmo de la inflación solo exacerbarán la presión inflacionaria, manteniéndola alta por más tiempo.

La oficina de prensa del sindicato informó que el paro seguirá adelante y el sábado después de que las conversaciones colapsaron al no llegar a un acuerdo.

Johnson, debilitado por una serie de escándalos y enfrentado a una parte de su partido, calificó hoy el paro de «innecesario» y defendió las reformas que pretende su Gobierno para el sistema ferroviario.

Johnson se enfrenta a un nuevo desafío de su liderazgo en elecciones en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta  al desafío de dos elecciones parciales en Inglaterra, en las que, si sufre un nuevo revés, estaría nuevamente en problemas, luego de quedar debilitado tras el escándalo del «partygate», un hecho que despertó la indignación de la opinión pública.

El «partygate» es el nombre con el que se califica a las múltiples fiestas ilegales organizadas en Downing Street, la residencia oficial del Gobierno en la capital británica durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Los colegios electorales abrieron hoy temprano y cerrarán a las 22 locales, pero los resultados no se conocerán hasta mañana.

Estas elecciones en las circunscripciones de Wakefield en West Yorkshire, al norte de Inglaterra, y en Tiverton y Honiton, suroeste, se realizan con el objetivo de reemplazar a diputados conservadores que renunciaron.

Los comicios se celebran también semanas después de que Johnson sobreviviera a una moción de confianza lanzada por diputados rebeldes de su formación, en un intento para que presente su renuncia como castigo por no respetar las reglas que él mismo estableció para los demás durante la pandemia.

En esta elección parcial se elegirán nuevos diputados para reemplazar a Imran Ahmad Khan de Wakefield, que dimitió después de haber sido condenado por agredir sexualmente a un adolescente y Neil Parish de Tiverton y Honiton, quien renunció después de ver pornografía en su teléfono celular en el recinto de la Cámara de los Comunes.

Si los conservadores perdieran ambos escaños, la derrota podría desencadenar otra revuelta entre los 148 miembros rebeldes conservadores del Parlamento que votaron para expulsarlo.

A los numerosos escándalos, en los que el primer ministro se vio perseguido y por el cual se convirtió en el primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir la ley, se sumó la crisis del costo de vida, que acecha a los británicos.

La inflación interanual del Reino Unido aumentó 9,1% en mayo, la tasa más alta en 40 años.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad.

El Banco elevó también el jueves pasado las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25%, para hacer frente a la creciente inflación.

El líder conservador por su parte, según consignó el diario The Guardian, calificó de «loca» la sugerencia de quienes preguntaron si debería renunciar si los conservadores pierden las elecciones parciales de hoy.

Johnson argumentó en ese sentido que los partidos gobernantes generalmente no ganan las elecciones parciales, particularmente las intermedias, por lo que aseguró «tiene muchas esperanzas».

«Creo que es importante recordar que estas huelgas son innecesarias. Creo que la gente debería sentarse alrededor de la mesa y arreglarlo», subrayó el líder conservador desde Ruanda, durante una visita al país africano.

El secretario general del sindicato RMT, Mick Lynch, dijo que el ministro de Transporte, Grant Shapps, frustró las conversaciones al no permitir que Network Rail, gestora del sistema ferroviario, retire su carta amenazando con el despido de 2.900 empleados.

«Hasta que el Gobierno libere a Network Rail y a las empresas operadoras de trenes, no será posible llegar a un acuerdo negociado», afirmó.

«Continuaremos con nuestra medida hasta que obtengamos un acuerdo negociado que brinde seguridad laboral y un aumento salarial para nuestros miembros que aborde la creciente crisis del costo de vida», expresó.

Según el trabajador, Network Rail quiere eliminar 2.000 puestos de trabajo operativos.

Dijo además que Network Rail quiere atacar el plan de pensiones y hacerlos trabajar más fines de semana con períodos de descanso reducidos entre turnos, lo que hace que el personal esté más fatigado y aumente el riesgo de lesiones graves.

Sin embargo, Network Rail argumenta que el objetivo es modernizar su fuerza laboral y reemplazar las prácticas laborales obsoletas para hacer el sector más eficiente, seguro y más económico.

La oficina de prensa del sindicato informó que el paro seguirá adelante y el sábado después de que las conversaciones colapsaron al no llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, otros trabajadores ferroviarios miembros de la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA) anunciaron hoy que votarán por más medidas durante el verano, lo que provocará más trastornos a los cientos de miles de británicos que buscar irse de vacaciones.

El escenario se completa con el anuncio de los trabajadores de la aerolínea British Airways, que votaron también a favor de un paro para este verano, en reclamo de mejoras salariales. La fecha de la medida se informará el próximo lunes, según consignó la cadena de televisión Sky News.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here