Allá por 2019, se colaba entre las nominadas a la Palma de Oro en Cannes una de esas películas que cuesta sacarse de la cabeza. Céline Sciamma ya había ido mostrando pinceladas de su talento en proyectos anteriores como ‘Tomboy’ o ‘Girlhood’ pero fue ‘Retrato de una mujer en llamas’ donde consiguió su obra más redonda hasta la fecha. La puedes ver hoy en La 2.

Retrato de un amor

La historia nos lleva a Francia, siglo XVIII, donde Marianne (Noémie Merlant) recibe el encargo de pintar el retrato de boda de Héloïse (Adèle Haenel), una joven de familia adinerada que se muestra bastante reacia ante el matrimonio, pese a la insistencia de su madre. Por ello, Marianne deberá retratarla en secreto, acompañándola en su día a día intentando no levantar sospechas.

Sciamma retrata una época donde las mujeres estaban relegadas a ser musas, fuentes de la inspiración artística pero ajenas a la misma. La cineasta invierte esta idea de forma sutil, sin maniqueísmos ni giros dramáticos efectistas. Nunca subraya el discurso sino que este subyace elegantemente dentro de la sobrecogedora historia de amor.

Sciamma logró algo sencillamente milagroso y es captar en todos sus matices algo tan intangible como el amor. Partiendo de un acercamiento visual sobrio, se construye un relato romántico donde se aprecian los sencimientos latentes a través de miradas, gestos, imágenes. Asistimos a la evolución a fuego lento de la relación entre estas dos mujeres, brillantemente interpretadas por unas maravillosas Merlant y Haenel.

Retrato De Una Mujer En Llamas Adele

Sentido y sensibilidad

La sensibilidad con la que Sciamma dibuja este romance está presente en cada plano. La cineasta, de hecho, confesó que sentía la necesidad de mostrar otra mirada sobre las relaciones lésbicas porque considera que muchas películas de temática similar no acababan de reflejar lo que es una relación real entre mujeres.

Dentro de la trayectoria festivalera del largometraje, en Cannes se llevó finalmente el de Mejor Guión y la Palma Queer, y también ganó otros premios como el de Mejor Fotografía en los premios César. Fue la elegida por Francia para presentar a los Oscars en 2020, junto con ‘Los Miserables’ (aunque finalmente la que se llevó la nominación a Película de Habla no Inglesa fue esta segunda).

‘Retrato de una mujer en llamas’ es, posiblemente, una de las historias de amor más bellas que nos ha traído el cine en los últimos años. Con una soberbia dirección de Céline Sciamma y dos actrices principales en perfecta sinergia, es una experiencia cinematográfica muy recomendable para cualquier amante del cine. La película solo está disponible en alquiler así que su emisión en abierto es una buena ocasión para echarle un ojo si aún no habéis tenido la oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here