¿Es muy exigente, no? ¿Puede hacerlo cualquiera? ¿No es un poco peligroso? Del mismo modo que su irrupción ha generado furor, el CrossFit también despertó mitos que de algún modo hay que tachar, explicando de qué se trata esta actividad que se ha transformado en una de las más elegidas del ambiente del fitness.

Un sello que fue desarrollado por el atleta Greg Glassman en el garage de su casa de Estados Unidos. Que fue inicialmente difundido en redes sociales y que actualmente tiene boxes a lo largo y ancho del globo.

CrossFit es un estilo de entrenamiento que apunta a ejercitar el cuerpo y preparar la capacidad física para los obstáculos que se pueden presentar en la vida cotidiana. El practicante, de ese modo, es capaz de responder a cualquier esfuerzo físico, incrementando tanto sus niveles de resistencia como de fuerza.

Crossfit en SportClub.

Crossfit en SportClub.

E¿Cuál es el objetivo? Que se logren potenciar diferentes aptitudes como la fuerza, la resistencia muscular y cardiorrespiratoria, el equilibrio, la destreza, la precisión, entre otras, lo que se consigue a través de una rutina especializada, que no requiere máquinas como las rutinas de musculación o en los salones de Cardio.

Esto se debe a que, a lo largo de una sesión, se trabaja con pesos libres, dado que en la vida cotidiana no existe precisamente una guía como ocurre cuando nos ejercitamos con aparatos. No las tenemos al alzar a un niño, o levantar una bolsa del supermercado, ni al tener que mover un mueble dentro de una habitación.

Cada alumno de CrossFit encara cada sesión con un WOD, sigla que en inglés se detalla como Work of the Day o Trabajo del Día. Una pauta de desarrollo de actividades que se dictan en 60 minutos y que puede ir variando de manera infinita, puesto que se van potenciando diferentes capacidades del cuerpo.

¿Qué ejercicios se realizan?

Crossfit en SportClub.

Crossfit en SportClub.

¿Cómo está estructurado el WOD? La rutina empieza -como es habitual para prevenir lesiones musculares- con una entrada en calor y elongación. Una vez concluida esta primera fase se avanza con un trabajo específico de fuerza, para luego completar la sesión con un trabajo de acondicionamiento metabólico. Todo se destaca por las repeticiones cortas pero intensas y funcionales, lo que permite que se cumpla esa premisa de fortificar distintas habilidades sin que los músculos se ejerciten de manera aislada.

El concepto señala que el cuerpo debe entrenarse como un todo. Y a eso precisamente apuntan las múltiples combinaciones de trabajos de CrossFit.

¿Quiénes pueden hacer CrossFit? Todos. No existen restricciones de edad, ni de sexo, ni tampoco es excluyente que los que deseen probarlo hayan tenido experiencia en entrenamientos funcionales. Lo ideal, sí, es comenzar con dos clases semanales para ir adaptando el cuerpo a la exigencia: Lo óptimo es tener tres sesiones semanales una vez superada la adaptación. SportClub cuenta con varios boxes para que des el primer paso. ¡Animate!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here