La historia de Nicolás Ibáñez se escribe lejos de las grandes marquesinas. Pero no deja de iluminar los misterio de nuestro fútbol. El delantero realizó Inferiores en Lanús hasta la Cuarta División, donde decidieron dejarlo libre y se fue a probar a Comunicaciones. Allí arrancó su carrera como profesional en el Ascenso y en un amistoso de pretemporada lo vio Gustavo Alfaro, quien se lo llevó a Gimnasia LP. Tras un año y medio con buenos rendimientos en el Lobo, partió al Atlético San Luis de México, donde logró el ascenso a la Primera anotando 19 goles. Esto llamó la atención del mismísimo Cholo Simeone y, así, los dirigentes del Atlético de Madrid le hicieron un contrato por cuatro temporadas y lo volvieron a prestar al Atlético de San Luis -filial de los españoles-. Y de allí al Pachuca, donde este jueves volvió a dar que hablar…

Repercusiones de la primera semi en el Azteca

Ibáñez convirtió un penal sancionado por el VAR en el segundo tiempo y el Pachuca obtuvo este jueves un valioso empate de 1-1 como visitante ante el América, que lo acerca a la final del torneo Clausura en México. El chileno Diego Valdés puso al frente a las Águilas a los 53 minutos, pero Nicolás logró el empate a los 81′. Con el resultado, a los Tuzos les basta cualquier empate en la vuelta el próximo domingo en el estadio Hidalgo de Pachuca para meterse a la final. A Pachuca le sirve cualquier empate porque fue líder general, mientras que las Águilas avanzaron en el cuarto sitio. Ibáñez lleva 16 goles en la temporada.

«Tonto sería de nuestra parte confiarnos en nuestra casa. Vamos a jugar otra final con ellos el domingo, que seguramente será igual o tan dura como ésta», advirtió el técnico uruguayo de Pachuca, Guillermo Almada. «Así que, si queremos lograr el pase a la final, lo tenemos que demostrar en la cancha, no con palabras». En la otra llave, el campeón Atlas tiene una ventaja de 3-0 sobre Tigres.

América, que extendió a 11 su racha de partidos sin derrotas, necesita de cualquier triunfo en la vuelta para meterse a su primera final desde el Apertura 2019. «No tengo duda de que el domingo vamos a salir a ganar, como lo hemos hecho desde el primero momento que yo asumí, en la cancha que sea», dijo el entrenador americanista, el argentino Fernando Ortiz. «Se los dije recién (a los jugadores): Tranquilidad, tranquilidad».

Ibáñez y su definición de penal. (EFE)

Ibáñez y su definición de penal. (EFE)

Las Águilas buscan sacudirse un dominio de los Tuzos, que en fases de eliminación directa han dejado fuera al equipo capitalino en cuatro de cinco enfrentamientos, incluyendo uno en los cuartos de final en el Clausura del año pasado.

Fernando Ortiz fue el argentino que, como DT, representó al América. En Pachuca fueron titulares Oscar Ustari, Gustavo Cabral y Nicolás Ibáñez.

El partido

América tuvo la primera oportunidad de gol apenas a los siete minutos del encuentro en el Estadio Azteca, cuando el uruguayo Federico Viñas quedó solo frente a Óscar Ustari, quien desvió la pelota con la pierna izquierda para evitar el tanto. Las Águilas no generaron peligro serio de nueva cuenta hasta los 40, cuando el chileno Valdés recibió un centro por izquierda dentro del área, pero mandó su disparo por encima del arco en una clara falla. Cuando expiraba la primera parte, en una jugada de córner, Luis Chávez metió un cabezazo que el arquero Guillermo Ochoa rechazó con problemas.

El festejo de América tras el 1-0. (AFP)

El festejo de América tras el 1-0. (AFP)

Los locales se adelantaron cuando Viñas robó una pelota en la salida y sacó un disparo que Ustari rechazó, pero la pelota le quedó a Valdés, quien convirtió con tiro por encima del arquero. Pachuca reaccionó y tuvo la parda a los 61′ con un disparo de Ibáñez que se fue ligeramente desviado.

Diego Valdés se agarra la cabeza. Con razón...

Diego Valdés se agarra la cabeza. Con razón…

Los visitantes nivelaron cuando una rodilla de Jorge Sánchez tocó apenas un pie del colombiano Avilés Hurtado, quien se desplomó dentro del área mientras perseguía un balón adelantado. El árbitro Jorge Antonio Pérez no marcó falta en una primera instancia, pero lo hizo tras revisar el video. Ibáñez convirtió con un tiro a la derecha de Ochoa, que se tiró hacia el lado opuesto. Pachuca pudo llevarse el triunfo en el descuento, con un testazo del propio Ibáñez que se fue por encima del travesaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here