Telam SE

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a Rusia, que hoy entra en el día 69, comprenderá la salida de más bancos rusos del sistema internacional de transacciones financieras swift y limitaciones al sector energético.

El diplomático europeo, de visita en Panamá, aseguró anoche que se afectarán «a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del (sistema) swift», dijo en conferencia de prensa.

«Y al sector energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones de energéticas de Rusia, especialmente lo que se refiere al petróleo», agregó el representante de la Unión Europea (UE).

Borrell ya había adelantado durante su viaje a Santiago de Chile que el blanco de estas medidas se iban a concentrar en ambas áreas. Hasta ahora ya se han aprobado cinco paquetes de sanciones por la «agresión injustificada» a Ucrania, dijo el diplomático.

Estas han abarcado prohibiciones a entidades financieras y estatales, y a autoridades, funcionarios y oligarcas ligados al Kremlin, recordó la agencia de noticias AFP.

Aunque evitó precisar de qué bancos se trataban, varias fuentes diplomáticas europeas han señalado que el mayor banco ruso, Sberbank, que representa el 37% del mercado, estará comprendido en esa lista.

«Europa ha reaccionado apoyando militarmente a Ucrania sin entrar en beligerancia porque no queremos que la guerra se extienda, pero apoyando a Ucrania a defender su país e imponiendo sanciones económicas a Rusia para que sufra las consecuencias de su acción, debilitando su economía», aseveró el diplomático español.

Borrell participará este martes en Ciudad de Panamá con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe de una reunión para abordar las consecuencias en la región del conflicto Rusia-Ucrania.

El dirigente europeo fue recibido en Panamá por el presidente Laurentino Cortizo y también por la canciller Erika Mouynes, quien adelantó que 18 cancilleres del Caribe y Centroamérica hablarán por primera vez en grupo de cómo los está afectando el conflicto bélico.

«El precio del combustible, el costo de la cadena de suministro, el consumo de energía» son algunos de los temas, indicó Mouynes en un video oficial.

Borrell dijo que la UE ha valorado «muy positivamente» la posición de Panamá respecto de la «agresión de Rusia a Ucrania».

«No pedimos a Panamá que haga con respecto a Rusia nada que no esté haciendo», señaló respecto de la posibilidad de que el país centroamericano pudiera albergar algún capital ruso sujeto a sanción.

«Valoramos mucho la posición política de América Latina en su conjunto y de Panamá muy en particular», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here