Decorar tu casa no es una tarea sencilla, siempre puedes caer en los típicos errores que dan al traste con la armonía en tu hogar. Tanto si necesitas que parezca más grande, como si le quieres dar un lavado de cara, tienes que elegir la decoración con cuidado para conseguir justo lo que estabas buscando. Hoy vamos a centrarnos en la decoración del salón, una de las estancias centrales de la casa, ya que es donde más tiempo pasamos a lo largo del día. Por eso es importante no cometer estos errores decorativos, que pueden dar sensación de desorden y generar estrés visual. Apúntalos y dinos cuántos de estos errores cometes:

Sobrecargar la estantería o tenerla demasiado vacía

¿Qué debería llevar una librería? Como su propio nombre indica, libros pero ten en cuenta que tu salón no es una biblioteca y llenar los estantes tampoco es una solución. Ni de libros ni de objetos decorativos, que nos conocemos. Alterna tus libros favoritos, colocados tanto en horizontal como en vertical (huye de la homogeneidad) como piezas que te gusten, marcos de fotos o incluso plantas. No te olvides de dejar algunos huecos vacíos entre tanto elemento para que no de sensación de agobio mirar tu estantería.

Cómo ordenar bien tus estanterías del salón. / DR

Pasarte con la decoración

¿Recuerdas esas casas de nuestros padres, atestadas de los ‘Recuerdos de mi primera comunión’ de todos los hijos de sus amigas? O de souvenires de Benidorm o Salou, ocupando cualquier rincón del salón. ¿Quieres llegar a eso? Decorar está bien, pero pasarte de frenada es igual de horrible que no hacerlo en absoluto. Quizá hasta más, porque lo anterior puede confundirse con el estilo minimalista. Todas esas fotos son muy bonitas, pero puedes guardarlas en un álbum y dejar en un marco sólo la más especial. Quizá ha llegado el momento de jubilar esos jarrones chinos que te parecieron tan monos en su momento pero que ahora no dicen nada de tu personalidad. No es cuestión de tirar todo, pero un poquito de selección nunca está de más.

Foto de inspiración de un salón bien decorado, minimalista pero con personalidad. / DR

Tener las mantitas del sofá y los cojines por medio

Las mantitas y los cojines no sólo son necesarios para decorar tu sofá, sino que además son útiles para el día a día. Pero claro, cuando lo tienes todo manga por hombro, los cojines tirados y la manta colgando del reposabrazos, da una sensación de desorden horrible. Para colocar las mantitas, una solución es tener un cesto de mimbre o paja al lado del sofá para guardarla o incluso una mesa auxiliar a la que se le levanta la parte de arriba, revelando un hueco de almacenaje muy útil. ¿Y qué me dices de los cojines? Lo primero es que deberías haberlos combinado entre sí previamente y luego preocuparte de que estén en su lugar. No hacemos nada llenando el sofá de cojines si luego los tienes todos por el suelo.

No tengas las mantas y los cojines del salón tirados en el suelo. / DR

Dejar los mandos y cargadores tirados

El mando de la televisión, de la cadena de música, los cargadores de los móviles, la tablet, los cascos, la cámara… tenemos tantos
aparatos electrónicos que, o encontramos un sitio donde guardarlos, o nuestro salón parecerá un mercadillo. Existen guardamandos que puedes colgar el reposabrazos del sofá para tenerlos todos a mano o colocar una bandejita de madera encima de una mesita auxiliar para que esté todo recogido en un sitio.

Cables a la vista

Los cables son necesarios, y más ahora, que estamos rodeados de tecnología. Pero aunque sean necesarios, no hace falta que se vean. Lo primero es que, si son muy largos, es mejor enrollarlos sobre sí mismos, juntarlos con el resto de cables, anudarlos entre sí para que no se vaya cada uno por su lado e intentar ocultarlos para que no genere estrés visual.

Trucos paea saber cómo esconder los cables de la vista. / DR

Muebles que no pegan entre sí… o pasarse combinando

¿Llevas arrastrando un pesado mueble de tu abuela por todas tus casas porque no quieres deshacerte de él? Es normal, pero por mucho valor sentimental que tenga, si no pega no pega. Pero puedes renovarlo un poquito para conseguir integrarlo en el resto de la decoración de tu hogar sin que desentone demasiado. Volverlo a pintar, tapizarlo si se trata de una butaca, lijarlo y darle una mano de barniz…

Cómo combinar muebles de diferentes estilos y colores en el salón. / DR

Y luego está el extremo contrario, que es
combinar en exceso. ¿Os acordais en la adolescencia, cuando tu gusto estético era cuestionable, que escogías exactamente el mismo color en zapatos, bolso, pendientes, collar e incluso sombras de ojos? Pues es lo mismo, pero aplicado en la decoración. Si te pasas combinando, el efecto puede resultar contraprodudente. Darle un toque
diferente y personal con distintos colores, tonalidades e incluso texturas, convierte tu salón en algo original.

Olor a cerrado

Cada uno tenemos nuestro propio olor personal y mezclados los de todos los miembros de una familia, puede generar el típico olor a cerrado que se nota en algunas casas. Para evitarlo, lo primero que tienes que hacer es ventilar pero, además, no te olvides de añadir a la decoración de tu hogar unas buenas
velas perfumadas. Los aromas de lavanda y jazmín son los más recomendados para tener una atmósfera de calma pero también puedes optar por olores que evocan la sensación de limpieza como las flores blancas, el jabón de marsella o el té blanco.

Decorar con velas para evitar el olor a cerrado. / DR

Distribuir los muebles a lo loco

Empezar a colocar todos tus muebles sin ton ni son no es una buena idea. Primero, mide la estancia para decidir cuántos muebles puedes colocar y luego ten en cuenta que la distribución de tu salón debería contar con caminos sencillos de recorrer para poder andar sin tropezarte con cosas cada dos por tres.

Ideas para distribuir y colocar los muebles en el salón. / DR

Impedir la entrada de luz

Una casa luminosa tiene la mitad del camino recorrido. Por eso, ningún elemento de tu salón debería impedir la entrada de
luz natural. Ni un sofá demasiado alto, ni unas cortinas demasiado opacas… la luz debería entrar directamente en la estancia, así incluso parecerá más grande. Además, para cuando llegue la noche, también es importante iluminar tu salón con diferentes fuentes de luz: la general, una ambiental con lámparas junto al sofá… así podrás elegir la intensidad que requieras para cada momento.

Una buena iluminación hará que tu salón parezca más grande. / DR

Colocar una alfombra demasiado pequeña

Tan malo es olvidarte de la alfombra, como elegirla mal. Si tu salón es amplio y escoges una alfombra demasiado pequeña, parecerá que la estancia es más reducida de lo que realmente es. Además, puede dar la sensación de que es como un parche o que hemos reaprovechado otra alfombra de otro lugar de la casa. Lo ideal es que escogas un tamaño lo suficientemente grande como para que cubra todos los muebles del salón.

El tamaño de la alfombra debe ser acorde al tamaño del salón. / DR

Te recomendamos