Con ocho partidos, este jueves se completaron los 16avos de final de la Europa League, el segundo torneo en importancia a nivel clubes que tiene el Viejo Continente. En esta etapa se enfrentaron los equipos que venían de quedar terceros en sus grupos de la Champions League y los segundos en sus zonas de la UEL. Y ya están los primeros candidatos para llevarse el título a su vitrina.

El Culé, gran favorito

Los de Xavi consiguieron un triunfazo en el Sur de Italia (EFE).

Los de Xavi consiguieron un triunfazo en el Sur de Italia (EFE).

Tras el fracaso de quedar eliminado en la fase de grupos de la Orejona, al Barcelona le tocó un rival bravísimo: el Napoli de Italia. Sin embargo, el equipo de Xavi se impuso y se perfila como uno de los favoritos para ganar el trofeo. El Culé, el equipo más grande que tiene la UEL en esta edición, empató 1-1 en la ida y sembró algunas dudas. Sin embargo, este jueves en el Diego Armando Maradona se impuso con autoridad: goleó 4-2 a los tanos en su casa.

España manda en la UEL

El Huevo cometió un penal pero su equipo pasó (EFE).

El Huevo cometió un penal pero su equipo pasó (EFE).

Además del Culé, otros dos equipos españoles consiguieron su boleto a los octavos de final: el Sevilla y el Betis, los dos grosos de Andalucía. Los Blanquirrojos eliminaron al Dinamo Zagreb de Croacia tras ganar 3-1 en la ida y perder 1-0 en la vuelta, de visitante. Mientras que los Béticos, que habían ganado por 3-2 ante el Zenit en Rusia hace una semana, empataron 0-0 en condición de local y se metieron entre los 16 mejores del torneo. 

Betis eliminó al Zenit (EFE).

Betis eliminó al Zenit (EFE).

Alemania: uno adentro y otro out…

Leipzig está entre los 16 mejores de la Europa League (Reuters).

Leipzig está entre los 16 mejores de la Europa League (Reuters).

Una de las grandes sorpresas de esta fase del torneo fue la eliminación del Borussia Dortmund. Los alemanes, que venían de quedar terceros en la Champions, quedaron out ante el Rangers de Escocia: los británicos metieron un batacazo tras ganar 4-2 de visitante y liquidaron la historia con un 2-2 en Glasgow. El teutón que sí pasó fue el RB Leipzig, que limpió a la Real Sociedad de España. Otro habitué de la Orejona, empató 2-2 en su casa y este jueves metió un triunfazo en el País Vasco: ganaron 4-2 y consiguieron el boleto a octavos.

El Dortmund armó una fiesta en Escocia pero pasó el Rangers (EFE).

El Dortmund armó una fiesta en Escocia pero pasó el Rangers (EFE).

Un tano que se prende

​De los dos equipos italianos que estaban en los 16avos, solo uno consiguió avanzar a la siguiente: el Atalanta. Los de Bérgamo habían ganado 2-1 en la ida ante el Olympiakos de Grecia y este jueves golearon 3-0 en El Pireo. Mientras que el quedó en el camino fue la Lazio: tras perder 2-1 contra el Porto en Portugal, en Roma igualó 2-2…

Adiós a la sorpresa de la Champions

El Sheriff quedó out ante el Braga (Reuters).

El Sheriff quedó out ante el Braga (Reuters).

Una de las grandes historias que tiene esta temporada en Europa es la del Sheriff. El equipo de Transnistria, un territorio no reconocido por la comunidad internacional, se metió en los grupos de la Champions y se dio el lujo de ganarle al Real Madrid en España. Tras quedar tercero en su zona, cayó a la Europa League y su sueño copero terminó ante el Braga de Portugal. Aunque ganaron 2-0 en la ida, en la vuelta perdieron por el mismo resultado y en los penales fueron eliminados: 3-2.

Los otros pesados que se suman

Para los octavos de final se sumarán los clubes que quedaron primeros en sus grupos de la Europa League y hay varios pesados… Los líderes que evitaron el cruce en los 16avos de final son:  Lyon y Monaco de Francia, Eintracht Frankfurt y Bayer Leverkusen de Alemania, West Ham de Inglaterra, Galatasaray de Turquía, Estrella de Roja de Serbia y Spartak Moscú de Rusia (habrá que ver qué determina la UEFA en la reunión del viernes respecto de la situación de los equipos rusos tras el estallido de la guerra con Ucrania).

Mirá también

Mirá también

El sorteo de los octavos

Este viernes se realizará el sorteo de los octavos de final de la Europa League desde las 8 de la mañana (hora argentina). Ahí quedarán definidos los ocho cruces de la siguiente etapa. La final de la Europa League el 18 de mayo en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. 

Mirá también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here