El Canal de Beagle eje del trabajo que se ver por la Televisin Pblica
El Canal de Beagle, eje del trabajo que se verá por la Televisión Pública.

La Televisión Pública estrena el próximo sábado «El Beagle y sus dos naciones», documental que reseña la primera cooperación binacional entre Argentina y Chile para investigar en la región más austral de ambos países los efectos del calentamiento global.

El programa saldrá a las 15.30 y fue producido por Conicet Documental, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación «TECtv», el Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Centro IDEAL de Chile.

La propuesta se trata de un registro documental de la primera campaña para el estudio y conocimiento integral del ecosistema del canal Beagle.

El trabajo reseña «la importancia política de aunar esfuerzos en pos del estudio y la generación de conocimientos sobre los efectos del cambio climático en la región más austral de ambos países y retrata los contextos históricos desde la llegada de los primeros pobladores, el conflicto geopolítico y territorial de 1978 y llega hasta la actualidad, cuando un grupo de científicos argentinos y chilenos trabajan para entender la incidencia del calentamiento global en el ecosistema regional y promover la protección de sus recursos naturales», informó un comunicado.

En 53 minutos, el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas, Gustavo Ferreyra, y su par del chileno Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Humberto González, describen los principales temas científicos de mutuo interés propuestos para su estudio durante el desarrollo de esta primera campaña binacional.

En tanto, Carla Berghoff, química marina del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) expone la preocupación respecto de la acidificación del agua del mar, como una de las problemáticas principales derivada de los excesos de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, sus colegas Ricardo Giesecke (Centro Ideal), Clara Iachetti (Cadic), Rodrigo Torres (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia) y Mariano Diez (Cadic) resaltan la importancia del estudio de los glaciares y los efectos del cambio climático en el ecosistema general para poder predecir la incidencia de estos factores en la Antártida.

Asimismo, el documental brinda, a través de imágenes de archivo y testimonios de habitantes de la región, una mirada sobre el contexto histórico de 1978 en referencia al conflicto geopolítico y territorial y el papel de la Iglesia Católica como garante de la paz entre ambas naciones, con la palabra de los doctores Pablo Fontana del Instituto Antártico Argentino y Alberto Harambour del Centro Ideal.

La película también rescata la historia de los primeros humanos que llegaron a la región hace 12.500 años y cómo se convirtieron en sus primeros pobladores, formando vínculos a partir de sus costumbres nómadas canoeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here