Si Rusia invade ya no habr Nord Stream 2 dijo Biden Foto AFP
“Si Rusia invade, ya no habrá Nord Stream 2″, dijo Biden. Foto: AFP


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este lunes junto al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que un ducto construido por Rusia para llevar gas a Europa a través de Alemania no se pondrá en funcionamiento si ese país invade a Ucrania, tras una reunión que ambos líderes mantuvieron en la Casa Blanca, mientras la presión entre los países occidentales y Rusia continúa en aumento por el conflicto en la frontera con Ucraniana.

“Si Rusia invade, es decir si tanques y tropas vuelven a cruzar la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2″, advirtió Biden, usando el nombre del gasoducto, informó la agencia de noticias AFP.

«Le pondremos fin», agregó en conferencia de prensa con Scholz tras una reunión a puertas cerradas.

Este primer encuentro cara a cara de Scholz y Biden desde que el socialdemócrata llegó al poder en Alemania, hace dos meses, llegó en momentos en que el líder europeo es criticado por los miembros de la OTAN por falta de una línea clara frente a Rusia, que es acusada de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana en vistas a una invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente e insta a Estados Unidos y sus aliados a impedir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se unan a la OTAN, detener los despliegues de armas allí y hacer retroceder a las fuerzas de la OTAN en Europa del Este.

Biden expresó que los alemanes apoyaban un “paquete fuerte” de sanciones, pero no dio más detalles.

Sin embargo, cuando se le preguntó cómo le pondrían fin al gasoducto, solo respondió: «Le prometo que podremos hacerlo».

A su lado, Scholz debió responder la misma pregunta, y aunque no fue preciso sobre si aceptaría terminar el proyecto, contestó: «Estamos absolutamente unidos».

Poco antes de viajar a Estados Unidos, sin embargo, el canciller alemán rehusó una vez más hacer referencia explícita a una posible suspensión de los permisos del Nord Stream 2, aunque destacó que el potencial castigo sería «de amplio alcance y muy duro».

Scholz acompa al mandatario estadounidense en su alocucin Foto Archivo
Scholz acompañó al mandatario estadounidense en su alocución. Foto: Archivo


La construcción del Nord Stream 2 terminó a principios de 2021, pero aún no está operativo.

En noviembre último, el regulador alemán, el Bundesnetzagentur, informó que el proceso de certificación se había detenido porque el operador del gasoducto con sede en Suiza necesitaba formar una empresa bajo la ley alemana.

Propiedad del gigante ruso del gas Gazprom y con la inversión de algunas de las principales empresas europeas, el gasoducto de 1.200 kilómetros esquiva Ucrania para transportar gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental.

Estados Unidos, Ucrania y algunas naciones europeas se opusieron durante mucho tiempo al Nord Stream 2 ya que les preocupa que Europa dependa aún más del gas ruso.

Ucrania también puede perder ingresos por tránsito una vez que esté operativo.

En este contexto, Biden está decidido a presentar un frente unido de la OTAN en la crisis de Ucrania, en momentos en que los funcionarios de su gobierno sostienen que el ejército ruso ya reunió el 70% de las fuerzas que necesitaría para iniciar una invasión a gran escala.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, Alemania es «uno de los más estrechos aliados» de Estados Unidos y tiene «la plena confianza de Estados Unidos».

«Alemania es uno de nuestros aliados más importantes en el mundo. No hay duda sobre la alianza entre Alemania y Estados Unidos. Ninguna», subrayó Biden, luego de que en algunos círculos de Washington considerasen a Scholz como demasiado complaciente con el riesgo de un ataque de Rusia a Ucrania.

El líder alemán, por su parte, marcó su posición ante las críticas recibidas recientemente y ratificó la declaración de Biden.

“Somos aliados cercanos y estamos trabajando intensamente juntos. Esto es necesario para dar los pasos que tenemos que dar, por ejemplo, luchar contra la agresión rusa contra Ucrania», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here