La cita olímpica fue aplazada en 2020 por la pandemia de coronavirus.

La cita olímpica fue aplazada en 2020 por la pandemia de coronavirus.

El entrenador del seleccionado argentino masculino de handball, el español Manuel Cadenas, admitió que «muy poca gente apostará» por Los Gladiadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque aseguró que su equipo «dará el máximo para hacer algo histórico y pasar a los cuartos de final».

«Muy poca gente va a apostar por la Argentina. Nosotros, seguro que sí. Todos los rivales, por currículum, están por encima. Nuestras opciones pasan por ser más competitivos que nunca. Si jugamos a nuestro mejor nivel, aumentaremos las opciones de pasar a cuartos de final. Espero que la Argentina brille», expresó Cadenas en declaraciones a Télam.

Cadenas, de 66 años, llegó al equipo argentino en 2017 (sucedió a Eduardo «Dady» Gallardo, DT del equipo en los Juegos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016), tiene contrato hasta luego de Tokio 2020. Previamente, dirigió al seleccionado español (2013 a 2016) y al club Barcelona.

Los Gladiadores debutarán el viernes 23 de julio contra Francia.

Los Gladiadores debutarán el viernes 23 de julio contra Francia.

La Argentina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, sus terceros Juegos consecutivos, al consagrarse campeón panamericano tras derrotar a Chile (31 a 27), en agosto de 2019.

– Télam: ¿Qué meta se trazó para Tokio 2020?

Manuel Cadenas: Lo más importante es tener una buena condición física. Noto que en este aspecto el equipo puede llegar muy bien y eso puede ayudar en la competición porque en ese ítem no solamente contará la resistencia, a medida de que avancen los partidos, sino también las propias cualidades: velocidad de desplazamiento; potencia de tiro. En ese aspecto es importante que el equipo esté bien de ritmo físico.

– T: ¿Al equipo argentino qué tipo de zona le tocó?

-MC: En el torneo estarán doce equipos. Estamos en el número diez entre los doce. En nuestro grupo estamos en el sexto de los seis que hay. Por lo tanto, parece difícil, a priori, meterse entre los cuatro primeros y pasar a la siguiente fase. Para conseguirlo, como todos los rivales son de alto nivel -solamente le ganamos a Brasil más de una vez- la idea es ser competitivos en cada partido y llegar con opciones al final. Eso puede hacer que logremos el objetivo que es pasar a la siguiente fase.

– T: ¿Qué concepto tiene de los rivales del grupo: Francia, Alemania, Noruega, Brasil y España?

– MC: Francia es la mejor selección de la época moderna. Aunque está en renovación tiene muchos jugadores jóvenes que pueden hacer de todo. En Alemania, juega la mayoría de los mejores jugadores, es la mejor liga del mundo y eso hace que el nivel sea muy competitivo. Tiene, al igual que Francia, de todo para aspirar a medallas. Noruega tiene muchos jugadores que están en la liga alemana, que cada vez se hacen mejores, y tiene, a mi criterio, al mejor jugador del mundo que es Sander Sagosen, que está en un gran momento. Brasil tiene potencial. Consiguieron más victorias contra equipos europeos que Chile y la Argentina, lo que marca su nivel. De todos modos, en un enfrentamiento Brasil-Argentina parece que siempre se igualan las fuerzas. Brasil domina a la perfección la defensa, tiene al mejor defensor del mundo, Thiagus Petrus, y un lateral izquierdo como Haniel Lángaro, que puede decidir partidos. Y España siempre sobresale por su inteligencia táctica, es un equipo muy sólido y compensado; gran arquero, una defensa y una gran seguridad en el juego, con pocos errores.

– T: ¿Ve posible que la Argentina acceda a cuartos de final?

– MC: Siempre es posible. Muy poca gente va a apostar por nosotros. Nosotros, seguro que sí vamos a apostar. El sorteo no sé si fue sorteo verdaderamente o está dirigido porque en nuestro grupo están los equipos más difíciles. En el Mundial de Egipto le ganamos a un gran rival como Croacia. Se trataría de ganar a un gran rival: Francia, Alemania, España o Noruega y una victoria ante Brasil daría posibilidades. Todos los rivales, por currículum, están por encima de nosotros. Nuestras opciones pasan por ser más competitivos que nunca. Si jugamos a nuestro mejor nivel, aumentaremos las opciones. Espero que la Argentina brille.

– T: ¿El equipo qué nivel de maduración tiene, está para dar el zarpazo en Tokio?

– MC: Hay jugadores con mucha experiencia y a eso le sacamos rendimiento. La pena es que no haya irrumpido algún jugador joven con más impacto en el equipo. Dar el zarpazo… Hay que intentarlo. Creo que si algo tienen Los Gladiadores en su historia es que aunque parezca increíble la victoria siempre juegan para ganar. En estos Juegos lo intentaremos y daremos el máximo, ese plus para hacer algo histórico que sería meternos entre los cuatro primeros de nuestro grupo y pasar a la siguiente ronda.

– T: ¿Los Gladiadores están en la élite mundial?

MC: Si consideramos élite a los equipos que suelen meterse entre los ocho mejores, algo que nunca conseguimos, no estamos ahí. ¿Qué nos falta? Mejorar un poquito en todo, sobre todo en conseguir atacar mejor, tener jugadores con más capacidad ofensiva. Nos faltan lanzamientos de distancias y eso condiciona nuestras posibilidades en ataque. Debemos ser más eficaces en ataque posicional. Esto es algo que nos puede ayudar mucho a ganar partidos. En el arco y en defensa estamos siendo más sólidos. No tener una liga profesional tampoco ayuda al desarrollo de que salgan más jugadores que puedan posibilitar tener un mayor número de alto nivel que posibiliten una regularidad y la posibilidad de meternos entre los ochos mejores.

– T: ¿Qué plan tiene para luego de los Juegos, momento en que finaliza su contrato con la Selección argentina. Tiene deseos de seguir o considera que ya cumplió lo que se trazó cuando arribó en 2017?

– MC: El foco está en estos especiales Juegos. Cuando termine el campeonato, con los dirigentes aclararemos cuál es el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here