Hace tiempo que la comodidad manda en la moda, y aquella cantinela de «para presumir hay que sufrir» está ya más desfasada que los peeptoes con plataforma. El estilo ‘comfy’ y los looks ‘sporty’ marcan la tendencia en las últimas temporadas, y los códigos de estilo se reinventan: ahora se puede ir con vaqueros rotos al front row de la alta costura (palabra de Victoria Federica de Marichalar y Borbón) o en alpargatas a una boda de alta alcurnia, como ha demostrado Tamara Falcó con su último look de invitada. De hecho, este calzado se ha convertido un año más en la estrella del verano, y además de la Marquesa de Griñón lo confirman su hermana, Ana Boyer, y hasta la Reina Letizia en su versión de peregrina en el Camino de Santiago.

De sobra sabemos que las alpargatas de cuña de esparto son el calzado más cómodo, favorecedor y ponible del verano. Las tradicionales espadrilles hace décadas que dejaron el campo y se convirtieron en un preciado complemento que se reinventa temporada tras temporada, adaptándose a la tendencia del momento con colores, estampados, materiales y formas de lo más variadas. Y claro, son las favoritas de royals e influencers porque aúnan confort y estilo, y se adaptan a cualquier look y evento. ¿La última moda? Llevar alpargatas de cuña en vez de sandalias o zapatos con taconazo a las bodas y convertirlas en el complemento perfecto para nuestros looks de invitada. Tamara Falcó, en la boda de Felipe Cortina y Amelia Millán, combinó un impresionante vestido de flores con volantes de Johanna Ortiz con alpargatas de cuña de Aquazzura.

Pero Tamara Falcó no es la única del clan Preysler que ha caído rendida estos días a los encantos de las alpargatas: su hermana, Ana Boyer, arrasaba en Instagram con un favorecedor look de diario en tonos arena en el que combinana un conjunto de lino de top y pantalones ‘paper bag’ de cintura marcada con unas sencillas espardeñas blancas con cuña de esparto de Castañer.

Te recomendamos

Y si hablamos de una prescriptora de estilo enamorada de las alpargatas durante los meses de verano, no podemos olvidarnos de la Reina Letizia, que apuesta por este calzado siempre que puede en sus looks estivales de día. Sin duda, es su ‘must’ durante las vacaciones en Mallorca, donde recurre a firmas ‘made in Spain’ como Macarena Shoes, y ayer mismo se las veíamos en la celebración del comienzo del Año Xacobeo, después de quitarse las zapatillas con las que recorrió de forma simbólica el principio del Camino de Santiago en Roncesvalles, Navarra. Eso sí, aunque eligió un modelo que nos enamoró, esta vez no terminamos de encajarlas en este look con trench para un día nublado y con lluvia