Es parte de los vaivenes habituales en el fútbol que Federico Girotti ya sufrió en carne propia cuando le tocó bajar de su primera pretemporada con Primera a la Cuarta. Pero no deja de ser paradójico que el goleador de 22 años haya pasado de ser un posible sucesor de Rafael Borré, el máximo artillero del ciclo Gallardo con 55 goles a arrancar el segundo semestre de 2021 como el tercer nueve del equipo detrás del refuerzo Braian Romero y de Agustín Fontana, quien trepó un par de escalones en la consideración del entrenador porque en la pretemporada de Orlando hizo un gol en cada uno de los tres amistosos (dos como titular).

Girotti es el preferido de los hinchas para sustituir al colombiano. Arrasó en todas las encuestas (en la de Olé se impuso con 55% sobre Fontana y Julián Álvarez) y su imagen y sus goles se viralizaron en todas las redes sociales. Parecía el momento ideal para que el pibe formado en la cantera del club y fana de la Banda se consolidara en el River del Muñeco, sobre todo por su impresionante promedio de gol en los 31 partidos que disputó: la metió ocho veces en 691 minutos. O sea, festejó uno cada 87’. Y es más, el joven de San Isidro también tiene la característica de convertir rápidamente cuando ingresa desde el banco: en el 5-0 ante Central Córdoba en Santiago del Estero apenas necesitó de 43 segundos para embocarla y sólo gritó dos goles (ambos en el 2-1 ante Atlético Tucumán por Copa Argentina) en los cuatro partidos que jugó como titular.

Entonces, su contundencia genera una expectativa especial en los hinchas, una sensación de que el potente clásico nueve de 1,90 metro y 84 kilos puede convertir con facilidad, en cualquier centro al área, en un rebote, en el toque final de una jugada colectiva… Ni siquiera Lucas Alario, el primer gran goleador de la era Gallardo, ni Borré provocaban esa adrenalina en los fanas.

De todos modos, Gallardo tiene sus razones para no acelerar los tiempos de crecimiento de Girotti y, obviamente, resulta difícil cuestionar al deté más glorioso de la historia de River. Y mientras en la pretemporada Fede contaba que su objetivo personal es “llegar a los diez goles en el semestre”, Napoleón explicaba que necesitaba un refuerzo de experiencia, como Romero, porque los juveniles “están preparados para acompañar respaldados por otros jugadores, pero no para tener todo el peso de la responsabilidad”.

Clarísimo: hoy Girotti es el tercer 9. Dependerá de sus goles ganar posiciones.

Todos los goles de Girotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here