La Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés, en un rango que va del 0% al 0,25%, su nivel más bajo posible.

Un informe del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó esta decisión ya que la inflación se mantuvo por debajo del 2%, que era el objetivo que quería alcanzar el organismo norteamericano.

Jerome Powell, titular de la FED.
Jerome Powell, titular de la Fed.

Como no está permitido que la Fed tenga tasas negativas (sí sucede en bancos europeos que incluso llegan a cobrar por tener el dinero en plazo fijo), la intención es que los precios aumenten moderadamente hasta alcanzar el 2%.

La inflación se mantuvo por debajo del 2%, que era el objetivo que quería alcanzar el organismo norteamericano.

Con el mantenimiento de la tasa en 0%, la Fed cumple su compromiso de no subir los tipos de interés hasta no conseguir el pleno empleo, además de la cuestión inflacionaria.

El Banco Central norteamericano continuará adquiriendo activos al ritmo que venía haciendo para sostener el funcionamiento del mercado y obtener condiciones financieras “holgadas” para dirigir esos créditos a los hogares y las empresas.

La Reserva Federal pide ayuda fiscal y advierte sobre riesgos económicos

Además, la Fed informó que está preparada para cambiar las condiciones en caso de que surjan inconsistencias que pongan en riesgo sus objetivos.

Empleo y economía

Estados Unidos creó en septiembre 661.000 puestos de trabajo no agrícolas, con lo que bajó el desempleo al 7,9%. Aunque este guarismo muestra cierto letargo en la recuperación del empleo, éste sigue creciendo desde mayo, a pesar de que hayan caído en abril 21 millones de empleos.

Por su parte, la economía se contrajo un 2,9% interanual en el tercer trimestre de 2020, luego de haber descendido un 9% en el segundo trimestre del año.

El índice de precios del consumo personal, la variable que más utiliza la Fed para medir la inflación, se ubicó en septiembre en 1,4% en la comparación con el mismo mes del año pasad