La promulgación de la ley sobre Economía del Conocimiento contempla beneficios fiscales para empresas vinculadas a software, nanotecnología, biotecnología, industria audiovisual, satelital y robótica entre algunas otras.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo apuesta a mejorar aspectos claves de cara al futuro económico del país: duplicar la cantidad de empleos en el sector (hoy ronda los 400 mil) y multiplicar el monto de las exportaciones (de 6 a 15 millones de dólares).

El proyecto original había sido aprobado por Diputados en junio y luego modificado en el Senado, por lo que regresó a la Cámara baja para su sanción definitiva con las aceptaciones de las modificaciones introducidas en el texto original.

La diferencia radicó en el criterio aplicable sobre el escalonamiento de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas según su volumen. “La discusión giró mucho sobre las empresas grandes y empresas chicas, pero les afecta a todas. El eje exportador no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino en cómo las empresas puedan aprovechar el estímulo que les dan. Creo que no comprendieron el efecto que tiene” señaló Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, entidad que nuclea a empresas que representan el 25% del total de servicios exportados por el sector.

Principales aspectos de la ley

-Descuentos sobre los aportes patronales. Los beneficiarios de la ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado.

– Rebaja del 60% en la tasa del Impuesto a las Ganancias para las micro y pequeñas empresas; del 40% para las medianas, y del 20% para las grandes.

-Se podrán adherir las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país.

-Los beneficiarios deberán acreditar las mejoras continuas en la calidad de sus servicios e invertir en la capacitación de sus empleados.

-Las empresas que inviertan en capacitar a desocupados menores de 25 años y mayores de 45 o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble su valor.

-El proyecto crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.