
Es tan cierto que Marcelo Gallardo se impone en el historial de enfrentamientos como que Jorge Almirón fue su verdugo en duelos de eliminación directa, caídas que están entre las más dolorosas que sufrió como entrenador de River. Por eso, para el Muñeco, su reencuentro con el actual entrenador de Rosario Central, que tiene un recordado pasado en Boca, revive una rivalidad especial.
Aunque el Muñeco manda con cinco victorias, los dos triunfos para JA tienen el peso de haber sido en instancias mano a mano, ambos en 2017. Primero, fue el triunfo de Lanús 3-0 por la Supercopa Argentina. Y unos meses después, llegó una caída resonante del primer ciclo de MG.
El CARP había ganado 1-0 en la ida de semis de la Libertadores en el Monumental, con gol Scocco, y en la revancha en la Fortaleza sacó dos goles más de ventaja (otro vez Nacho y Montiel), pero se durmió y el Granate logró un triunfo épico por 4-2 para pasar a la final (Sand x2, Acosta y Ale Silva). Una noche con fallos polémicos y que dejó como recuerdo la posterior frase “inventaron el VAR” de Enzo Pérez, con relación a la actuación de la tecnología que no observó un claro penal para River.
Aunque no se llegaron a cruzar en ningún Súper, que Almirón haya dirigido al Xeneize le pone picante a un choque entre dos viejos conocidos que no tienen secretos. Porque cada uno sabe a la perfección el estilo del otro, lo que hace que cada enfrentamiento sea como una partida de ajedrez, siendo los detalles mínimos los que inclinan la balanza hacia uno de los lados.
«Gallardo tiene un aura especial. Sus equipos son de presionar mucho, con un juego intenso. Todo el mundo sabe el protagonismo que va a intentar ejercer», había advertido Almirón antes del último cruce por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024, en el que River igualó 1-1 frente a Colo Colo en Santiago de Chile y finalmente se impuso por 1-0 en el Monumental.
Mientras el Muñeco tendrá la doble misión de ganarle la batalla táctica a Almirón y tratar de imponerse en un escenario históricamente adverso para River (una victoria en las últimas 10 visitas al Gigante), el flamante DT del Canalla, que llegó en reemplazo de Ariel Holan, tiene el deseo de volver a utilizar la fórmula con la que supo neutralizar a su colega. ¿Quién tendrá el pizarrón ganador?
Almirón vs. River
Al hoy entrenador canalla hay que agregarle una victoria con Godoy Cruz en 2014 ante el River de Ramón Díaz por el Torneo Final (2-1 en el Monumental). Y, obviamente, su paso por Boca en 2023, donde enfrentó en dos oportunidades a Martín Demichelis.
Micho le ganó los dos clásicos: 1-0 en el Monumental con gol de Borja de penal por la Liga Profesional y 2-0 en La Boca (con un Xeneize con la mente puesta en la Libertadores) con tantos de Salomón Rondón y Enzo Díaz.
¿El total de Almirón vs. River? Tres victorias, siete derrotas y un empate en 11 partidos jugados.
El probable 11 de River
DT: Marcelo Gallardo
Así formaría Central
Ledesma; Coronel, Mallo, Ovando, Soto; Ibarra, Pizarro; Giménez, Di María, Campaz; Véliz





