Fitur siempre nos trae alegrías. Y nunca mejor dicho, porque soplan aires flamencos. Así que habrá que añadir rumbas, bulerías y fandangos, por tocar también otros palos. Se trata de la primera gran feria andaluza de la capital, Madrilucía, que tendrá lugar del 9 de mayo al 7 de junio por todo lo alto. En la Feria Internacional de Turismo nos pondrán los dientes largos cuando, a modo de aperitivo, se presente estos días. Imaginamos ya las pataítas, las palmas y el rebujito. Está por ver si se pasean por el ferial los diseños tan bien rimados con este ambiente de Inés Domecq. Porque, a buen seguro, se llenará de famosos.
Lo de «gran feria» es real, porque va a haber un despliegue de 400 casetas en los 200.000 metros cuadrados del Iberdrola Music. Un espacio escénico ubicado en el distrito de Villaverde, al sur, alimentado íntegramente con energía renovable. Por lo que Madrilucía puede presumir de ser sostenible, además de genuina. Como si Madrid fuera Sevilla en su Feria de Abril. Con carruajes, caballos, cosas ricas de comer, música en vivo y en directo, baile, moda flamenca y, resumiendo, arte por los cuatro costados.
En este pueblo efímero a la andaluza, abierto a todos los públicos, se espera recibir a unos 800.000 visitantes con la hospitalidad característica. La idea es recuperar el legado de las grandes ferias que marcaron la historia cultural de Madrid a finales del siglo XX. En concreto, las que hubo entre 1986 y 1995, pero con los adjetivos añadidos de sostenible, inclusiva y abierta al mundo. Cada miércoles, nos cuentan, «desplegará el encendido de LED más grande de Europa». Será el Alumbrao del Real de esta feria.
Qué te vas a encontrar en Madrilucía
Dicen sus organizadores que «aquí la tradición evolucionará con el mayor respeto» y que «convivirá con la innovación, el diseño, la tecnología y una forma de entender la cultura como algo vivo y compartido». En definitiva, «Madrilucía será flamenco, sí. Pero también conversación, empresa, turismo, moda, gastronomía y creación contemporánea».
Estas palabras se concretarán en Plaza Candela, con escenario y barras, donde arte y emoción irán juntas de la mano de grandes figuras y nuevos talentos del cante, el toque y el baile. Mucho duende alrededor. Arte jondo a raudales, artistas contemporáneos, coros rocieros y copla. Sonará la música sin interrupciones como todo un festival y en variados formatos, tanto acústicos íntimos al atardecer como sesiones de fusión y shows de altos vuelos.
Así serán las casetas de Madrilucía, la primera feria andaluza en Madrid.
CORTESÍA
La zona festiva es la que engloba las más de 400 casetas, dispuestas para el catering, con decoración típica, más música en directo y servicios centralizados para todos los visitantes. Se ha pensado igualmente en lo cultural. Un lugar ideal para recrearse con los mantones, las flores, la guarnicionería, la ropa ecuestre, la pintura taurina y hasta los productos gourmet. Aquí será posible elegir traje, ponerse la flor como mandan los cánones y recibir clases de sevillanas para vivir la feria a fondo. Lo que se dice una pasarela de trajes de flamenca.
Consiste en sumar inspiración y patrimonio para obtener como resultado un recorrido por la riqueza cultural de Andalucía. En la zona ecuestre se han programado desfiles de caballos y enganches, además de carruajes históricos. Impensable una feria andaluza sin ellos. Estas actividades, subrayan desde Madrilucía, «se desarrollarán bajo estrictos criterios de bienestar animal y seguridad, garantizando una experiencia espectacular y responsable».
Food trucks y pescaíto frito
No falta tampoco la zona gastronómica, que da paso a los food trucks, barras de tapas y cocina de autor. Todo preparado para servir el pescaíto de rigor, ya sea puntillitas, adobo, pavías, chocos fritos o boquerones. Al disfrute familiar está destinada la zona recreativa, donde los más pequeños podrán vivir la magia de esta fiesta primaveral que ya anticipa el verano. A su disposición, un entorno seguro y acogedor, con carruseles, atracciones y juegos tradicionales.
Como dice Rafa Coto, promotor del proyecto y responsable del espacio Iberdrola Music, «Madrilucía nace con una vocación clara y ambiciosa. Convertirse en una cita anual en Madrid y consolidarse durante un mes como un espacio de encuentro, convivencia y celebración». En sus palabras, «una feria pensada para que la ciudad se reconozca en una manera de compartir que forma parte de nuestra identidad cultural». Además de ser «un proyecto creado desde cero para Madrid, diseñado a la medida de su ritmo, su escala y su forma única de vivir y disfrutar la cultura».
Cómo llegar a Madrilucía
Madrilucía contará con un plan especial de movilidad, que incluirá lanzaderas de autobuses gratuitas desde distintos puntos de Madrid para facilitar el acceso de los asistentes al recinto ferial, situado en Villaverde. Iberdrola Music y la propia entidad Madrilucía tienen como socio a AMR Produce, compañía especializada en el desarrollo y la gestión de proyectos culturales de gran formato.





