La llegada de septiembre no tiene que ser sinónimo de quedarse encerrado en casa. El otoño es una época maravillosa para hacer escapadas frescas cerca de casa, aprovechando días libres o fines de semana. Hay un pueblo a 2 horas de Madrid que hay que conocer sí o sí, porque es mejor que Sigüenza y la apodan la ‘Ávila de Guadalajara’.

Palazuelos es una villa amurallada del siglo XV que se mantiene en perfecto estado de conservación. Pasear por sus calles empedradas repletas de casonas de piedra te transporta directamente al pasado. Esta joya oculta cuenta con dos kilómetros de murallas, torreones y un castillo en lo alto, tan firme y épico que le ha hecho ganar el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Todo el pueblo está construido dentro de la muralla del siglo XV, con torres en los ángulos y tres puertas de acceso aún en uso. Estos arcos están coronados con escudos de la casa noble de Los Mendoza, que fueron los que impulsaron la prosperidad medieval de esta villa. Al entrar, es imposible ignorar el imponente Castillo de Palazuelos, levantado en el siglo XIV y al que se accede por una entrada en zigzag y un antiguo foso.

El corazón de Palazuelos es su Plaza Mayor, rodeada de casas campesinas tradicionales. En ella encontramos la picota medieval restaurada y la fuente de los Siete Caños, todo ello cubierto por una vid para regalar sombra y frescor a sus 51 habitantes. A unos pocos metros por la calle Calvo Sotelo se llega a la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista del siglo XVI, aunque mantiene su antigua puerta románica del siglo XIII.

Aunque su núcleo urbano sea tan encantador que cuesta dejarlo, fuera de las murallas también hay tesoros por descubrir. La ermita de la Virgen de la Soledad es un templo humilde con entrada de columnas del siglo XVI preciosa, silenciosa y rodeada de naturaleza, con vistas a la sierra. Palazuelos estuvo habitado por los romanos, los visigodos y los musulmanes, pero la Edad Media fue su edad de oro y pasear por sus calles es un viaje al pasado.
Fotos | Cultura Castilla-La Mancha.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.