El vice intendente y candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, encabezó hoy un acto de encendido de 90 luminarias leds en barrio Parque Latino, en la zona sur. Al término del acto, mantuvo una entrevista con este medio: 

¿Se va a profundizar la descentralización municipal en caso de ser intendente?

Sí, estamos avanzado. De hecho, van a ocurrir dos hechos importantes en los próximos días: se van a inaugurar dos centros operativos más, el de CPC Barrio Jardín y el de CPC Villa El Libertador. Nuestra decisión es seguir avanzando. Lo hacemos no solo con los servicios básicos, sino también con la salud. Los hospitales de pronta atención son un formato de descentralización de las urgencias para que sean contenidas en el lugar de referencia. Zona sur ahora tiene el hospital de Villa Adela, que está funcionando muy bien y está resolviendo el 80 por ciento de las urgencias que antes iban al hospital de Urgencias. 

¿Cuál será la impronta de una eventual gestión como intendente?

Que al final de mi gestión la ciudad tenga todas las calles pavimentadas. Que no haya más una excusa de una empresa de transporte, de un servicio de ambulancia o de las fuerzas de seguridad, que no pueden entrar a un barrio porque las calles están intransitables. Ese es el objetivo que tenemos que lograr, y está sustentado en una transformación que hicimos del presupuesto. Hemos hecho dos mil cuadras de pavimento, que las vamos a terminar a fin de año, en dos años de gestión. Tenemos la ecuación presupuestaria que nos permitirá hacer las cuatro mil cuadras que faltan, hacer mil por años hasta el 2027. Otra cosa también es que toda la ciudad tenga conexión a la red cloacal.

El voto de la Capital resultó clave para el triunfo en la Provincia. ¿Qué reflexión le merece?

Claramente. Obtuvimos una ventaja que el escrutinio definitivo va a terminar colocando en 60 mil votos en la ciudad y una ventaja que se construyó en los barrios. Cuando se ve el resultado seccional por seccional, se ve que la gente ha aprobado la gestión. Sacamos el 38 por ciento de los votos en el 2019, en el tramo de intendente, y en esta elección vamos a estar terminando casi en un 45 por ciento, lo que significa que la gente ha convalidado esta forma de resolver los problemas de la ciudad. 

¿Cree que esos porcentajes son fácilmente transferibles para la elección del 23 de julio?

Todas las elecciones son diferentes; soy muy respetuoso de la voluntad de la gente. Pero sí, desde la elección del pasado domingo a la fecha, no hemos dejado de seguir gestionando. Siempre digo que mi responsabilidad es diferente a la del resto de los candidatos porque yo represento al partido gobernante y soy el vice intendente. Nuestra campaña es hacer una buena gestión, dar respuestas a diario, resolver problemas, y la gente valora y evalúa a los que le dan respuestas. Por eso estoy convencido de que vamos a ganar. 

La oposición reconoce la recuperación de espacios públicos y obras de infraestructura realizadas, pero argumentan que fue por la billetera gorda del gobierno de la Provincia. ¿Qué opina usted?

La oposición es experta en devaluar los logros de nuestra gestión. Ellos hablan solamente de que hemos pintado cordones. Nosotros hemos hecho ya 1550 cuadras de pavimento y vamos a terminar haciendo dos mil. Incorporamos 210 colectivos nuevos a la Tamse, que ellos nunca reconocieron. Hemos construido 51 aulas nuevas en las escuelas municipales, con equipamiento de última generación; inversión que no se había hecho desde la época de la gestión de Ramón Mestre padre. Hemos hecho cuatro colectores cloacales; 49 aliviadores cloacales y hemos recuperado el servicio de agua potable para más de 70 mil vecinos. Inauguramos tres CPC, 11 centros operativos, los hospitales de pronta atención… hemos hecho muchas cosas en poco tiempo y con recursos propios. Y el trabajo articulado con la Provincia permitió que la Provincia en tiempo récord pudiera hacer los seis intercambiadores de Circunvalación porque nosotros hemos facilitado la tierra para que la gestión se haga. Lo que pasaba antes era que los intendentes construían su aspiración personal con los recursos de los cordobeses; nosotros, esos recursos los ponemos en obras. 

Usted fue ministro de José Manuel de la Sota que ganó el poder provincial bajando impuestos. ¿Tiene previsto bajar la carga impositiva a los cordobeses?

Como queremos promover la creación de puestos de empleo, todas las inversiones que generen empleo van a tener un régimen similar al de la promoción industrial. Por cada inversión habrá una exención impositiva. 

 

La entrada “La oposición es experta en devaluar nuestros logros” se publicó primero en LaDecima.