La Asociación de Fútbol de Escocia tomó una sorpresiva medida en pos de proteger la salud de los jugadores: cabecear la pelota en los entrenamientos de un día antes o un día después de los partidos quedará prohibido en todos los niveles profesionales. No solo eso: los ejercicios que involucrean cabezazos repetidos se reducirán a un día por semana.

Las reglas siguen a una investigación realizada por la propia Asociación, sobre el vínculo entre los cabezazos, las lesiones en la cabeza y los padecimientos neurodegenerativos en el fútbol. «Los parámetros tienen en consideración como lo principal el bienestar de los jugadores», indicó la Asociación en un comunicado.

«El vínculo posible entre los cabezazos, las lesiones en la cabeza y las enfermedades neurodegenerativas en el fútbol continuarán siendo tema de investigación científica, y estos parámetros se seguirán revisando a la luz de cualquier evidencia nueva», dice el informe.

Bernabei, argentino del Celtic.Bernabei, argentino del Celtic.

Los cabezazos ya se habían limitado en las categorías juveniles del fútbol escocés desde 2020, con una prohibición total en el entrenamiento para menores de 12 años. Los nuevos parámetros siguen a una serie de consultas con 50 clubes profesionales de hombres y mujeres, así como con sindicatos de futbolistas y técnicos. Más del 70% de los entrenadores apoyó la introducción de parámetros en la materia. Más del 64% de los futbolistas considera que los cabezazos deben limitarse en los entrenamientos, de acuerdo con la investigación.

Supervisado por el consultor médico jefe de la FA escocesa, el Dr. John MacLean, y la directora de investigación y educación de la Clínica Deportiva Hampden, la Dra. Katy Stewart, se resolvieron las nuevas pautas que ya entraron en vigencia.

El gesto de Rodrygo al ser entrevistado por Ronaldo

Mirá también


El gesto de Rodrygo al ser entrevistado por Ronaldo

Esto incluye que en las prácticas se pueden realizar ejercicios de pelota parada y remates solo una vez por semana.

Además, se les exige a los clubes planificar y monitorear la actividad de cabeceo en el entrenamiento para reducir la carga general de cabeceo.

Más argumentos

La Asociación escribió: «Las pautas han sido escritas con el bienestar del jugador como la principal consideración. El posible vínculo entre el cabezazo, el traumatismo craneoencefálico y las enfermedades neurodegenerativas en el fútbol seguirá siendo objeto de investigación científica y estas directrices seguirán revisándose a la luz de cualquier nueva evidencia».

Ian Maxwell, director ejecutivo de la FA escocesa, agregó: “El histórico estudio de la Universidad de Glasgow (FIELD), que encontró un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa en futbolistas profesionales retirados, en comparación con un grupo de control de la población, ha sido un catalizador para un replanteamiento radical del fútbol, comenzando en el juego juvenil con la introducción de las pautas de encabezado para niños entre 6-17 en 2020″.

“La FA dijo en ese momento que esta investigación debería dar forma al pensamiento en el juego de adultos no solo a nivel nacional sino en todo el mundo. Estoy agradecido con todos en el juego profesional (clubes, entrenadores y gerentes y jugadores) por contribuir a la última investigación que ha culminado en estas nuevas pautas», agregó Maxwell.

“Nuestra intención es que estas pautas se adopten e implementen con efecto inmediato. La publicación de las pautas de hoy representa nuestro compromiso continuo con el bienestar de los jugadores”.

México necesita goles vs. Arabia pero los datos no lo ayudan

Mirá también


México necesita goles vs. Arabia pero los datos no lo ayudan

El doctor John MacLean, consultor médico jefe de la FA escocesa, sostuvo: “Es importante reiterar que, si bien el estudio no se diseñó para identificar las causas de este mayor riesgo, tanto las lesiones en la cabeza como los cabezazos se han sugerido como posibles factores que contribuyen a la enfermedad neurodegenerativa».

“Mientras la investigación continúa desarrollándose, lo que ya sabemos sobre los cabezazos y sus efectos en el cerebro sugiere que existe un deterioro medible de la memoria que dura de 24 a 48 horas después de una serie de cabezazos, y que las proteínas relacionadas con el cerebro se pueden detectar en muestras de sangre para poco tiempo después de los partidos. También se han informado cambios en los escáneres cerebrales en futbolistas que pueden estar relacionados con los cabezazos. Por lo tanto, el objetivo es reducir cualquier posible efecto acumulativo del cabezazo al reducir su exposición general en el entrenamiento».

La pregunta a futuro es si otras Federaciones tomarán esto de ejemplo y replicarán la medida.

Gio Simeone cabecea ante el Rangers de Escocia en la Champions. Los equipos escoceces darán la ventaja de practicar menos el juego aéreo.Gio Simeone cabecea ante el Rangers de Escocia en la Champions. Los equipos escoceces darán la ventaja de practicar menos el juego aéreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here