El crudiveganismo es rizar el rizo. No sólo se basa en alimentos de origen no animal, o lo que es lo mismo, nada de carne, pescado, huevos, lacteos, miel… sino que además, estos deben consumirse crudos, sin haber pasado por ningún proceso de cocción o procesamiento de ningún tipo. Se trata de una dieta muy polémica que sin duda tiene sus ventajas y sus inconvenientes y que la siguen o la han seguido en algún momento de su vida varias estrellas de Hollywood, entre las que se encuentran Natalie Portman, Demi Moore o Robbie Williams.

Aunque puedas pensar que se trata de una moda actual, su origen es muy antiguo, remontándonos incluso a los pitagóricos (siglo VI), que ya defendían una dieta basada en alimentos crudos. Pero no fue hasta 1960, de la mano de Ann Wigmore, cuando se popularizó esta dieta al máximo.

Dentro de la dieta crudivegana se pueden consumir
frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas. En definitiva, todo aquello que compone la dieta vegana pero con una preparación diferente: en vez de cocerlas, las semillas vegetales se remojan en agua, haciendo que su almidón y sus proteínas se transformen en fragmentos cortos y digeribles que días después las convierten en aptas para el consumo.

Beneficios de la dieta crudivegana

Eliminación de los alimentos procesados

Carlos Ríos estaría orgulloso, porque si esto no es comida real… al consumir sólo productos de origen vetetal y crudos, eliminamos por completo los procesados que pueden dañar nuestra salud, por lo que decimos adiós a azúcares añadidos, harinas refinadas, margarinas y grasas trans. Esto la convierten en una dieta muy saludable y apta para perder peso, ya que la comida consumida tien muy pocas calorías.

Dieta crudivegana. / Foto de Karolina Grabowska en Pexels

No se pierden los nutrientes

Cuando cocinamos los alimentos se destruyen una parte de los micronutrientes que los componen, pero al comerlos crudos, se mantiene las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, las proteínas vegetales y la fibra. Además, gracias a esta cantidad de fibra la dieta es muy saciante.

Fortalece el corazón

Al centrarse sobre todo en frutas y verduras, la presión sanguínea baja y existe un menor riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Además, al incluir muchos
frutos secos, semillas, granos enteros germinados y legumbres se mejoran los niveles de colesterol en sangre.

Reduce el riesgo de diabetes

Una vez más, esto puede deberse a que se consumen muchas
frutas y verduras, que están vinculadas a un menor riesgo de diabetes de tipo 2. Además, esta dieta es rica en fibra, un nutriente vinculado a niveles más bajos de azúcar en la sangre y a una mayor sensibilidad a la insulina. Además, las dietas veganas contienen buenas cantidades de frutos secos, semillas, granos germinados y legumbres, que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Puede ayudar a la pérdida de peso

Una dieta crudivegana puede ayudarte a
perder peso y a mantenerlo, ya que inguieres menos cantidad de calorías, lo que se traduce en menor cantidad de grasa corporal. De hecho, debes tener cuidado de consumir la cantidad de calorías adecuada para no tener un problema de falta de energía.

Dieta crudivegana. / Foto de Nadine Primeau en Unsplash

Inconvenientes de la dieta crudivegana

Bajo aporte en proteínas

Al igual que ocurre con la
dieta vegana, el cuerpo no recibe proteínas de alta calidad que nos proporcionan los alimentos de origen animal. Es por ello que las que siguen este tipo de dieta deben suplementarse para mantener los requerimientos
nutricionales y energéticos del organismo.

Bajo aporte de vitamina B12

Al no consumir alimentos de origen animal, se suele tener un déficit de vitamina B12. Es por ello que las personas que siguen, tanto este tipo de dieta como la alimentación vegana, deben suplementarse con esta vitamina para mantener un buen estado de salud. Consumir poco de esta vitamina puede provocar anemia, daños en el sistema nervioso, infertilidad, enfermedades cardíacas y una mala salud ósea.

Puede estar nutricionalmente desequilibrada

Si la planificas bien no tiene que haber ningún problema pero hay que tener cuidado con lo que se consume, algo que no ocurre con las dietas menos restrictivas. Para que una dieta crudivegana contenga todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, debes consumir alimentos fortificados o suplementos para compensar los nutrientes que naturalmente son bajos en ellos.

Puede debilitar los huesos

Esta forma de comer tiende a ser
baja en calcio y vitamina D, dos nutrientes necesarios para tener huesos fuertes. En un estudio, las personas que seguían una dieta crudivegana tenían un menor contenido de minerales en los huesos y una menor densidad que los que seguían una dieta estándar.