El
Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha realizado un ránquin de las dietas más saludables para perder peso en el que han contribuido expertos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos. En esta lista se encuentra en una posición de privilegio la que siguen Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth. ¿Qué es lo que tiene de particular?

Se trata del
ayuno intermitente 16/8 y de todos los ayunos es el que otorga mejores resultados, teniendo en cuenta la balanza entre beneficio y riesgo. Según los expertos, umbrales por encima de las
22 horas durante largos períodos de tiempo estarían desaconsejados por una mayor probabilidad de pérdida de masa muscular.

¿En qué consiste el ayuno intermitente 16/8?

El primer paso es dividir el día en dos franjas: una de 8 horas en la que se come y otra de 16 horas en la que se ayuna. En gran parte, esta última suele coincidir con el periodo que dedicamos a dormir, omitiendo el desayuno y procediendo después con la ventana de alimentación.

Elsa Pataky retrasa el desayuno a las 10.00 horas y toma un café. Pero no come. La primera comida es a las 14.00 horas y luego
cena a las 22.00 horas. En definitiva: es evitar ingerir alimentos por la mañana y concentrar las comidas a mediodía y por la noche (esta última muy ligera para que no haya
exceso calórico justo antes de dormir).

Otra de las posibilidades sería la de cenar temprano, sobre las 20.00, y no
comer hasta las 12.00 de la mañana del día siguiente. Lo que sería eliminar el desayuno. Como ves, la
elección de las horas puede ser distinta en cada persona, según horarios de trabajo y otras variables. El marco temporal del ayuno permite consumir
líquidos bajos en calorías como agua, té y café con el objetivo de sentirse saciado.

Cómo controlar el hambre en la dieta del ayuno intermitente

El principal problema cuando nos enfrentamos a esta dieta es despertarte con hambre y no ser capaz de controlarte. No vamos a engañarte, al principio eso puede suceder, pero si eso ocurre puedes saciar tu hambre con infusiones, café u otros líquidos sin azúcares. La sensación de hambre no se mantiene constante, sino que funciona el oleadas, viene, sube, baja y finalmente, desaparece.

Pero ten en cuenta que no vale de nada mantener tus 16 horas de ayuno si durante las 8 horas en las que puedes comer no te alimentas bien. Lo ideal es que la mitad de tus platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, fruta o yogur. Y siempre que puedas evita los procesados y precocinados.

Y para maximizar los beneficios de esta dieta, incorpora el deporte en tu día a día. Combina el car
dio con los ejercicios de fuerza para acelerar tu metabolismo y perder grasa incluso cuando no estás entrenando. No te aseguramos que consigas el cuerpo de Elsa Pataky (ella siempre va a tener más tiempo que tú para entrenar), pero sí que conseguirás tu mejor versión.