Este viernes, la Federación Peruana de Fútbol confirmó la salida de Ricardo Gareca como DT de su selección, tras una gestión de siete años que incluyó la clasificación a Rusia 2018. Con un comunicado publicado en las redes sociales, le dijeron adiós al entrenador argentino, corriente que siguieron varios futbolistas del país.

«Gracias por hacernos vivir una de las mejores épocas del fútbol peruano, que permanecerán imborrables en la memoria de todos. ¡Que tu carrera deportiva siga cosechando éxitos y alegrías es el deseo de la Federación!», escribió la entidad. De Gareca también se valoró positivamente la buena performance en las Copas América: 2° en 2019, 3° en 2015 y 4° en 2021. Al Mundial de Qatar no se clasificó tras perder por penales el Repechaje ante Australia.

ASÍ LO DESPIDIERON

Con un gran recuerdo, varios de los dirigidos de Gareca comenzaron a despedirlo en las redes sociales. Uno de ellos fue Gianluca Lapadula, delantero italo-peruano que llegó al combinado inca de la mano del Tigre. El goleador del Benevento de la Serie B de Italia escribió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.

El futbolista lo despidió en las redes sociales. (EFE/EPA)

El futbolista lo despidió en las redes sociales. (EFE/EPA)

“Si hoy me siento afortunado por ser parte de la hermosa familia de la selección peruana es en gran medida gracias a ti. Viniste personalmente a Italia y me recibiste con los brazos abiertos en el Perú cuando me uní a la Blanquirroja», comenzó.

«Antes de descubrir el gran entrenador que eres, debo decir que siempre vi en ti una gran persona. Gracias por cada consejo que me diste y por cada palabra que me has dedicado. ¡Con gran afecto, agradezco también a todo el comando técnico que siempre nos apoyó tanto! ¡Gracias totales Profe!», agregó en el emotivo posteo.

Claro, en 2016, Gareca se encargó de ir personalmente a buscar a Lapadula con la misión de encontrar un delantero para el seleccionado peruano, ya que la madre de Gianluca nació en Perú. En primera instancia, el atacante estaba buscando representar a la Azzurra, cosa que logró en 2017, cuando disputó un encuentro amistoso.

Sin embargo, el Tigre insistió y logró convencerlo de ponerse la Blanquirroja: su primera citación fue en noviembre de 2020. Desde entonces, se convirtió en una de las figuras del equipo y una amenaza constante para las selecciones sudamericanas.

LA SALIDA DEL TIGRE

El contrato del ex entrenador del Palmeiras y Vélez, entre otros, finalizó luego de caer frente a Australia en la tanda de penales, por el repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022. Tras la desazón que significó quedar en las puertas de otro certamen mundialista (lo había clasificado a Rusia 2018), ambas partes comenzaron las charlas para renovar el vínculo, pero la oferta de la FPF no era la que el Tigre esperaba y frustró la posibilidad de que siga a cargo del equipo.

El Tigre no logró llegar a un acuerdo. (KARIM JAAFAR / AFP)

El Tigre no logró llegar a un acuerdo. (KARIM JAAFAR / AFP)

¿Cuál fue el desacuerdo que derivó en su salida? A pesar de que tanto Juan Carlos Oblitas, el último director deportivo, como Agustín Lozano, actual mandatario que regula el fútbol en Perú, aseguraron que no había un «plan B» y que lo querían sí o sí para los próximos años, al estratega albiceleste le enviaron una oferta que cubría la mitad del monto que percibía. Su saldo dejó 91 partidos, con 41 victorias, 36 derrotas y 19 empates, y un recordado segundo lugar en la Copa América 2019 que lo tuvo finalista ante Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here