Las especias y el picante han estado condimentando tu vida durante años. En la cocina, se utilizan para añadir color, sabor y aroma a tus platos. Pero también tienen propiedades terapéuticas, protegiendo y posiblemente aliviando los síntomas de dolencias agudas y crónicas. Se han utilizado como remedio natural para muchas dolencias y uno de los beneficios para la salud (no tan obvio) es su efecto en la pérdida de peso a través del metabolismo.

Resulta que las especias y el picante son geniales para activar el metabolismo, algo que influye decisivamente en la quema de grasas y finalmente en la pérdida de peso. Así que si los usas de forma rutinaria, ya tienes otra buena razón para seguir con ellos. Y si no te has atrevido todavía, quizá haya llegado el momento. Aquí tienes algunas de las especias y picantes más populares que más te van a ayudar con tu peso.

Pimienta de cayena

Pensarás que el sudor que genera después de comer una gran cantidad de esta especia seguramente quemará calorías, ¿verdad? No es tan así, aunque tampoco está muy lejos. La capsaicina es el ingrediente activo y picante de la pimienta de cayena, que le da a la especia su toque distintivo, así como también sus beneficios para la salud. La capsaicina es un miembro de la familia Capsicum, que incluye pimientos morrones, pimientos jalapeños y otros chiles. Cuanto más picante esté un pimiento, más capsaicina tendrá.

Se sabe que la capsaicina se dirige al sistema nervioso y se ha demostrado que aumenta la saciedad y la termogénesis (la capacidad del cuerpo para producir calor a partir de la quema de calorías), todo lo cual afecta la pérdida de peso. Añade un cuarto de cucharada de esta especia a salsas picantes caseras, condimentos para tacos, pollo al horno, arroz o hasta batidos de mango.

Cúrcuma

Esta especia es conocida por su papel estelar en un buen curry para darle ese sabor amarillo. El compuesto activo de la cúrcuma es la curcumina, que ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud y puede desempeñar un papel en el peso, pues se asocia con una reducción significativa en el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la incorporación de media cucharadita de cúrcuma en la dieta por día puede ser ideal para cuidar de tu peso. Combina la pimienta negra con la cúrcuma para aumentar la cantidad de curcumina que puede absorber tu cuerpo. Espolvorea esta especia en platos de curry, huevos revueltos y quinoa.

Jengibre

Es una de las plantas de moda en las dietas modernas. Se trata de una hierba tropical y su raíz es con lo que comúnmente se come o cocina. Esta especia tiene muchos beneficios para la salud. Aunque es más conocido por tratar las náuseas y los problemas digestivos, el jengibre también es bueno para la cintura porque disminuye significativamente el peso corporal y la relación cintura-cadera, así como la resistencia a la insulina.

El jengibre se considera seguro para comer, aunque podría interactuar con algunos medicamentos, por lo que es una buena idea preguntarle a su médico si tienes alguna duda. Los estudios muestran que es seguro consumir de dos a tres gramos de jengibre al día. Es excelente para agregar al té caliente, salteados, batidos, sopas o pescado al horno. Y no desprecies la opción de levantarte cada mañana con un vaso de agua con un poquito de jengibre.

Canela

En lugar de estimular tu metabolismo, la canela puede ayudarte a perder algunos kilos de una manera menos directa, pues contribuye a estabilizar el azúcar en la sangre al reducir la cantidad de glucosa (o azúcar) que circula en tu organismo y promover la liberación de insulina, que es la hormona que ayuda a reducir y utilizar el azúcar en la sangre. Estos mecanismos evitan esos picos y caídas en los niveles de azúcar en la sangre que provocan el hambre.

La canela con moderación es genial y un poquito espolvoreado puede ser muy útil para dar sabor. Espolvorea canela sobre la avena, el café, el té, los batidos, las naranjas en rodajas o las manzanas asadas. Es un condimento realmente delicioso que va alegrar tus platos y ayudarte mucho más de lo que crees con tu peso.

Comino

El comino es una especia muy popular, pero es posible que no sepas que en realidad es un pariente cercano a la familia del perejil. En la medicina tradicional, el comino se ha utilizado para tratar enfermedades crónicas. Reduce peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y masa grasa. Y más: mejora los niveles de colesterol y triglicéridos. Agrega comino al yogur, las lentejas, los tacos o el guacamole.