El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Berlín con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, junto a quien analizó las consecuencias de la guerra en ambas regiones y pidió “encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto”, además de destacar las oportunidades que brinda la Argentina para proveer alimentos y energía.

En una declaración conjunta al término de la reunión, que se realizó en la sede de la Cancillería Federal, el mandatario argentino consideró «absolutamente necesario que se abra un ámbito de discusión donde este problema se resuelva«.

La guerra es un problema de mayor y particular preocupación para mí por el modo en el que está repercutiendo negativamente en nuestro continente, donde la seguridad alimentaria y energética se ponen en riesgo”, señaló, al hacer referencia a la presidencia pro témpore que detenta la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, ha trascendido esos límites y está afectando a todo el mundo”, advirtió Fernández y remarcó: “Debemos buscar caminos que cuanto antes pongan fin a esta guerra que se lleva vidas y que es inmoral después del padecimiento que el mundo ha vivido con la pandemia”.

Es bueno saber que en estos tiempos con Argentina tenemos un socio fiable en América latina”, expresó, a su vez, el canciller federal, quien agradeció al presidente “por la determinación con la que Argentina apoyó la condena a Rusia en los foros internacionales”.

Coincidimos en condenar esta brutal agresión de Rusia”, dijo Scholz y añadió que “las gravísimas violaciones del derecho internacional y el orden internacional no pueden ni deben quedar sin respuesta”.

Por otro lado, el Jefe de Estado destacó que “Argentina es hoy un reservorio de lo que el mundo está demandando en este presente”, ya que “somos grandes productores de alimentos y de energía”.

Tenemos la segunda reserva de gas no convencional, que nosotros queremos que sirva para proveer al mundo en forma de gas licuado, y allí tenemos una gran oportunidad para trabajar junto a Alemania”, ponderó.

En su declaración, Scholz dijo que fue un “encuentro sustancioso sobre las amplias relaciones económicas” y manifestó su “interés de acompañar a las empresas alemanas en sus actividades en Argentina para cooperar en la superación de obstáculos”. En ese sentido celebró, asimismo, “la conversación en curso que mantiene el Gobierno argentino con varias compañías alemanas”.

Destacó, por otro lado, que “Argentina tiene un enrome potencial en materia de energías renovables para la producción del hidrógeno verde, que será una contribución valiosa para alcanzar la neutralidad climática”.

También valoró que Argentina haya alcanzado un acuerdo con el FMI sobre un nuevo programa. “Es muy importante para que pueda asegurar su prosperidad económica, y celebramos los enormes esfuerzos de Argentina para implementar este programa”, indicó.

El presidente y el canciller federal compartieron en un primer momento una audiencia privada, y luego mantuvieron junto a sus comitivas una reunión ampliada.