En el marco del máster plan ideado para la recuperación y preservación del Parque Sarmiento, la Municipalidad de Córdoba se encuentra finalizando la primera etapa de intervención que abarca el sector de la Leona y la Choza Congoleña.

En la arista sureste del Parque se lucen las novedosas estaciones infantiles y deportivas. Cuentan con elementos recuperados del mismo espacio y nuevo equipamiento, tales como trepadores y juegos sensitivos sostenidos sobre pisos de caucho reciclado que brindan mayor seguridad a los infantes; y sistema de calistenia, aeróbicos y de musculación en la sección deportiva.

Las estaciones cuentan con cinco nuevos bebederos y otro más que fue revitalizado.

Sobre el espacio verde se sumó un circuito peatonal interno con asfalto, un material más amigable al impacto. De esta manera se separan los usos de la bicicleta con los de corredores y aquellos que desean recorrer el Parque a pie.

Además, se recuperó el circuito vial y las ciclovías existentes.

En este sector del Parque se añadieron 838 árboles y arbustivas que van en consonancia con lo planificado por el arquitecto Carlos Thays en su creación.

También se incorporaron 15 puntos con tachos de basura para el arrojo de residuos, nuevos asientos, bancos y mesadas.

En materia vial, se están reemplazando las lomadas que se encontraban deterioradas. Serán reconstruidas y tendrán adoquines, acompañando el lenguaje del Parque.

Cada una de las esquinas del Parque fue reconstruida y adecuada para ampliar y mejorar el espacio de ascenso y descenso a la calzada para personas con discapacidad motriz, adultos mayores e infantes.

Las obras son avaladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación y el Concejo Asesor Municipal.

En este sector, las obras de recuperación y preservación del Parque Sarmiento requieren una inversión de $236 millones. En una segunda etapa se trabajará en la recuperación del perilago y los puentes de acceso a las islas.

La entrada Avanza la revalorización y preservación del Parque Sarmiento se publicó primero en LaDecima.