Conmoción en Ecuador: el volante Gabriel Cortez, goleador del torneo local con siete tantos en nueve partidos, fue una de las 18 personas detenidas este viernes como parte de un operativo policial contra una banda criminal de Esmeraldas, provincia costera fronteriza con Colombia. La detención del futbolista fue confirmada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien explicó que el jugador de 26 años «ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios habían asesinado».

En redes sociales, se difundió la foto de Cortez, apodado el Loco, en el momento de su detención, custodiado por dos policías fuertemente armados. También, se difundió un video en el que, esposado, llega a la Unidad Judicial de Esmeraldas tras ser trasladado en helicóptero. 

Cortez detenido por la policía.

Cortez detenido por la policía.

El futbolista enfrentó a Lanús el jueves de la última semana por la Copa Sudamericana, en Argentina, y el miércoles último al Gualaceo, en la derrota 1 a 0 por el torneo local. Tiene compañeros argentinos: el arquero Javier Burrai, el defensor Luca Sosa, el volante Damián Díaz y el delantero Emanuel Martínez. El técnico es Jorge Célico y el presidente del club Alejandro Alfaro Moreno.

Cortez festeja un gol ante Vélez en 2021.

Cortez festeja un gol ante Vélez en 2021.

Ángel González, de Lanús, contra Cortez por la Sudamericana.

Ángel González, de Lanús, contra Cortez por la Sudamericana.

En un comunicado, el Barcelona anticipó que «respetará las diligencias e investigaciones de los órganos de Justicia» y deslindó de cualquier responsabilidad o complicidad en los presuntos delitos cometidos por Cortez, ex Botafogo brasileño y los Lobos BUAP de México. Y aclaró: «Las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores y directivos son ajenas a la institución».

Mirá también

Además del futbolista, entre los 18 detenidos se encuentran tres policías en servicio activo. Durante el operativo policial se realizaron allanamientos en 29 inmuebles que dieron también como resultado la incautación de tres vehículos, 14 teléfonos móviles, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga.

El operativo, denominado Operación Gran Impacto 10, fue ejecutado por la Policía Nacional de Ecuador conjuntamente con la Fiscalía General del Estado contra la banda criminal denominada Los Tiguerones.

Las autoridades vinculan a Los Tiguerones con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

De acuerdo al comandante general de la Policía de Ecuador, las detenciones se realizaron tras una investigación que duró cuatro meses donde se recabó la información para solicitar a la Justicia las órdenes de captura.

A Los Tiguerones, las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas, de municiones y explosivos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here