Foto AFP
Foto: AFP.

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos, en el día 31 de la invasión rusa en Ucrania:

– El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que su homólogo ruso Vladimir Putin «no puede permanecer en el poder» al dar un discurso en Varsovia con el que cerró su visita de dos días a Polonia, vecina de Ucrania, donde se reunió además con refugiados y ministros de ese país.

– Rusia había indicado el viernes que concentraría su ofensiva en la «liberación» del Donbass, en el este del país, tras cumplir «en general» las principales metas de «la primera etapa de la operación». Sin embargo, las tropas rusas siguen activas en otras partes del país y en las afueras de Kiev continúan los combates, según el Estado Mayor de Ucrania, que afirmó que la línea del frente no se movió.

– La ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania y relativamente libre de los combates hasta ahora, sufrió dos ataques rusos que dejaron al menos cinco heridos, dijo el gobernador de la región, Maxime Kozytsky, en Telegram.

– Casi 1.100 civiles ucranianos murieron y 1.754 resultaron heridos desde la invasión rusa a Ucrania, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ONU apunta que las cifras reales «son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días», debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas «aún están pendientes de corroboración».

– El Gobierno ucraniano informó sobre el establecimiento de diez corredores humanitarios para evacuar a la población civil de las ciudades más afectadas por los ataques rusos. «Se acordaron diez corredores humanitarios», dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, en un mensaje de vídeo.

Foto AFP
Foto: AFP.

– Casi 3,8 millones de personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero, pero el número de llegadas se redujo considerablemente en la última semana, según el recuento de la ONU publicado este sábado. En total, más de 10 millones de personas, es decir más de una cuarta parte de la población, tuvo que abandonar su hogar. La ONU estima que hay casi 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania.

– El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernigov, en el norte del país, denunció que al menos 200 civiles murieron desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que «ha quedado completamente destruida». La localidad está cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia y en ella residen en este momento la mitad de los 285.000 habitantes censados antes de la invasión rusa del 24 de febrero. El alcalde Vladislav Atroshenko describió el estado de la ciudad como «catastrófico». Según sus palabras, se encuentra sin energía y es imposible salir de ella porque las fuerzas rusas destruyeron un puente que enlaza la localidad con la capital, Kiev.

– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó ante el Foro de Doha que «la intimidación con armas nucleares (por parte de Rusia) es una amenaza para todo el planeta» e instó a reformar las instituciones internacionales para evitar invasiones como la iniciada hace más de un mes contra su país. En su mensaje, el mandatario también pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural y petróleo para contrarrestar lo que calificó como un «chantaje» por parte del Kremlin, que busca a través de su producción de hidrocarburos contraatacar a las potencias occidentales que le imponen sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here