Entre los antioxidantes imprescindibles está la antocianina, aunque no es de los más conocidos. Pero si buscas alimentos ricos en antioxidantes, casi seguro que encontrarás su aporte. Aporta extraordinarios beneficios para la salud, incluido el cuidado de tu piel. La antocianina contribuye a reducir la inflamación y te protege de afecciones como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

¿Qué es la antocianina?

Las antocianinas son un grupo de antioxidantes que se encuentran en ciertos tipos de frutas y verduras. Pertenecen a la familia de los flavonoides, la misma que los antioxidantes que se encuentran en el vino, el té y el chocolate negro. Los flavonoides son parte de un grupo más grande de antioxidantes conocidos como polifenoles, que se cree que ayudan a prevenir o tratar las condiciones de salud relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo.

Estas condiciones incluyen cáncer, enfermedades cardíacas y deterioro mental relacionado con la edad. Los alimentos que contienen antocianinas se han utilizado en remedios naturales durante generaciones. Los estudios respaldan cada vez más sus supuestos beneficios para la salud.

Alimentos que contienen antocianinas

Las frutas y verduras rojas, moradas y azules suelen tener la mayor cantidad de antocianinas. Tienes muchos ejemplos: moras, bayas, grosellas negras y rojas, cerezas dulces, arándanos, fresas, frambuesas, uvas negras, vino tinto… Otros alimentos ricos en antocianinas son la granada, la berenjena o la coliflor morada.

El contenido de antocianina de estos alimentos varía mucho porque el área de cultivo, el clima, la estación, la exposición a la luz, el tiempo de cosecha y la temperatura de almacenamiento afectan el contenido de antioxidantes. Las cantidades también pueden depender de si los alimentos sonfrescos, congelados o secos, el último de los cuales suele tener el contenido de antocianina más bajo. Para maximizar la ingesta de antocianinas de estos alimentos, cómelos crudos y en su punto más maduro dentro de lo posible.

Beneficios para la salud

Las antocianinas tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que combaten compuestos dañinos llamados
radicales libres. Ayudan a reducir el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades. También pueden reducir la inflamación y el dolor en personas con artritis inflamatoria.

Otro de sus beneficios es que puede proteger contra la diabetes tipo 2. De hecho, una revisión sugiere que las personas que comen regularmente estos alimentos tienen un 15 % menos de riesgo de padecer esta afección. Además, agregar tan solo 7,5 mg de antocianinas a tu dieta diaria puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 5%.

Pocos estudios han examinado específicamente los efectos anticancerígenos de las antocianinas, pero se clasifican como flavonoides, un grupo de antioxidantes que se cree que tienen fuertes capacidades para combatir el cáncer. De hecho, la evidencia detrás de los beneficios anticancerígenos de los flavonoides es lo suficientemente sólida como para haber llevado al desarrollo de tratamientos naturales contra el cáncer basados en estos antioxidantes.

Una dieta rica en antocianinas puede mejorar la salud del corazón de varias maneras. Para empezar, las antocianinas pueden ayudar a regular la presión arterial y evitar que aumente. Además, pueden reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) mientras aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno).

TE RECOMENDAMOS: