Como tantos alimentos, tomar soja tiene pros y contras, pero son muchos los beneficios que puedes encontrar si la consumes. Y más si tienes más de 50 años. Una de las ventajas es que la puedes encontrar de muchas formas y una de las últimas tendencias es la soja texturizada. Solo tienes que elegir bien qué soja necesita tu dieta y disfrutar de sus muchas cualidades.

Lo cierto es que el consumo regular de soja puede aliviar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero también puede causar problemas digestivos y suprimir la función tiroidea en personas con cierta predisposición. Si estás en el grupo de personas con más de 50 años con buena tolerancia a la soja, aquí tienes todos los beneficios que puedes disfrutar.

Puede reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la sociedad moderna y la mayoría de los estudios observacionales indican que el consumo de productos de soja puede reducir el riesgo de cáncer de mama.

Varios compuestos de soja, incluidas l
as isoflavonas y la lunasina, pueden ser responsables de los posibles efectos preventivos del cáncer. La exposición a las isoflavonas en una etapa temprana de la vida puede ser particularmente protectora contra el cáncer de mama más adelante a lo largo de los años.

Alivio de los síntomas de la menopausia

La menopausia es un período en la vida de una mujer que puede llegar a ser problemático si sus manifestaciones se agravan. A menudo se asocia con síntomas desagradables como sudoración, sofocos o cambios de humor, que son provocados por una reducción en los niveles de estrógeno.

Curiosamente, las mujeres asiáticas, especialmente las japonesas, tienen menos probabilidades de experimentar los síntomas de la menopausia que las mujeres occidentales. Los hábitos dietéticos, como el mayor consumo de alimentos de soya en Asia, pueden explicar esta diferencia. Los estudios indican que las isoflavonas, una familia de fitoestrógenos que se encuentran en la soja, pueden aliviar estos síntomas.

La salud ósea

La osteoporosis se caracteriza por una densidad ósea reducida y un mayor riesgo de fracturas, especialmente en mujeres mayores. El consumo de productos de soja puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres que han pasado por la menopausia. De nuevo, estos efectos beneficiosos parecen ser causados por las isoflavonas.

TE RECOMENDAMOS: