Alguien en algn lugar HBO ya anunci una segunda temporada
«Alguien en algún lugar». HBO ya anunció una segunda temporada.

Si hasta no hace tanto tiempo la gente no sabía qué ver por falta de oferta (tenía sí sus series favoritas cuyos nuevos episodios se estrenaban en un día y horario determinados), con el boom del streaming la angustia se mantiene, pero en un sentido inverso: hay tanto para consumir que nunca se tiene el tiempo de ocio suficiente como para estar mínimamente actualizado ante las múltiples novedades que semana tras semana inundan las distintas plataformas.

Los servicios, a través del diseño de sus propias plataformas, del trabajo de sus algoritmos a la hora de recomendarnos contenidos y de las campañas de marketing, priorizan siempre sus “tanques” (“El juego del calamar”, “Bridgerton”, “La casa de papel” y “Stranger Things” en el caso de Netflix; “Euphoria”, “Game of Thrones” y “Succession” en el de HBO Max) y de manera indirecta esconden todo aquello que consideran menor, superfluo o de relleno.

Sin embargo, muchas veces es precisamente en el “fondo” del catálogo donde se encuentran las verdaderas sorpresas, rarezas y revelaciones de esta era dorada de las series. Por lo tanto, esta guía de recomendaciones pondrá el foco en cinco propuestas que, si bien han tenido cierto apoyo de la crítica especializada, no suelen figurar entre lo más visto en (ni lo más promocionado por) los servicios de streaming.

«Alguien en algún lugar»

VER VIDEO

“Alguien en algún lugar” (HBO Max)
Desde mediados de enero y hasta fines de febrero, cada domingo a la medianoche HBO fue lanzando los siete episodios de esta serie que tiene detrás de cámara a los reconocidos hermanos Duplass (Jay incluso dirigió tres capítulos) y en pantalla a uno de los secretos mejor guardados del arte estadounidense, Bridget Everett, quien recién con casi 50 años consigue el primer protagónico de su carrera con un personaje a la medida de su inmenso talento.

Cantante, comediante, actriz y provocadora de profesión, esta mujer de cuerpo voluminoso siempre fue reverenciada por figuras como Amy Schumer o Jennifer Aniston, pero no había salido demasiado del ámbito de los shows de stand-up o ciertas incursiones musicales.

En “Alguien en algún lugar” (“Somebody Somewhere”) interpreta a Sam, una mujer que regresa a Manhattan, que no es la Gran Manzana sino una pequeña ciudad de Kansas (de allí es originaria también la propia Everett), para transitar el duelo por la reciente muerte de su hermana y lidiar con un penoso trabajo y una familia disfuncional, que incluye a una madre alcohólica. Pero si la premisa parece servida para un regodeo en el patetismo pueblerino o en los excesos del melodrama, Everett y el resto del elenco (que incluye al gran Jeff Hiller como su mejor amigo y confidente) la transforman en una historia llena de gracia y sensibilidad.

Lejos de los clichés y los estereotipos, las apenas tres horas que en total dura “Alguien en algún lugar» regalan una experiencia poco habitual en estos tiempos de series dominadas por el culto al ingenio o el efectismo y permiten descubrir a ese torbellino histriónico que es Everett. Por suerte, HBO ya confirmó una segunda temporada.

Telam SE

 “Severance»(Apple TV+)
Con 4 de sus 9 episodios ya disponibles en Apple TV+, esta serie que cuenta con Ben Stiller como uno de sus productores y directores (en total rodó 6 entregas) y con un extraordinario reparto encabezado por Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower y Christopher Walken recibió reseñas positivas con su apuesta estética y temática que remite a autores como Spike Jonze, Charlie Kaufman, Michel Gondry, Roy Andersson, Terry Gilliam y David Lynch.

De hecho, en términos de diseño, encuadres, climas y actuaciones, nada tiene que envidiarle a, por ejemplo, los mejores aspectos de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Mark Scout (Scott) dirige al equipo de macrodata en Lumon Industries, empresa que les propone (¿exige?) someterlos a un procedimiento que separa su vida laboral de la personal. Así, sus existencias dentro de las oficinas jamás se interrelacionan ni entran en conflicto con sus aspectos íntimos. Pero, claro, no todo es tan sencillo ni armonioso como en principio aparece. Humor deadpan, romance, drama, elementos que lindan con la ciencia ficción y -claro- alegorías sobre el capitalismo salvaje se combinan con mucha elegancia y virtuosismo en esta apuesta hiperestilizada y retrofuturista que también ha sido renovada para un segundo año.

Telam SE

 “Better Things” (Star+)
En este caso, no se trata de una novedad sino de una serie que acaba de iniciar su quinta y última temporada. Creada por Pamela Adlon y Louis C.K., esta propuesta dominada por el humor negro pero al mismo tiempo muy emotiva quedó luego de las denuncias públicas contra él en el marco del movimiento #MeToo en manos exclusivas de ella. Adlon es productora, guionista, directora y protagonista de la serie en el papel de Sam Fox (perfecto álter-ego de Pamela), una actriz cuarentona, divorciada y madre de tres hijas que experimentan todas las problemáticas adolescentes y juveniles que debe sobrellevar los vaivenes laborales (la mirada sobre el mundillo del espectáculo es despiadada) y una tirante relación con su propia madre Phyllis (la inglesa Celia Imrie).

Los 42 episodios de las cuatro primeras temporadas están disponibles en Star+ y en los Estados Unidos ya se lanzaron las dos primeras entregas (con la hija mayor yéndose a vivir sola a un departamento de Los Angeles) de la que será, lamentablemente, la despedida de Sam -mujer fuerte y vulnerable a la vez- y su familia extendida, disfuncional y decididamente querible.

Telam SE

 “El turista” (HBO Max)
Los seis episodios de una hora cada uno de esta coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia transcurren en pueblos ubicados en medio del desierto australiano, imponente locación que es un “personaje” más de esta misteriosa historia de suspenso con espíritu de thriller y elementos surrealistas.

«El turista»

VER VIDEO

Allí descubrimos en el primer capítulo al protagonista (el irlandés Jamie Dornan, el mismo de la saga de “Cincuenta sombras de Grey” y la reciente “Belfast”) a bordo de un auto y siendo perseguido por un camión. Tras ser embestido, termina en un hospital, donde al despertarse no recuerda ni siquiera su nombre. Sus escasas pertenencias servirán entonces como únicas pistas para develar su pasado y las amenazas que lo acechan. La propuesta, que tiene algo de la serie “Fargo” pero también del cine de Quentin Tarantino, hace un inteligente uso del recurso de la amnesia para luego derivar hacia zonas cada vez más oscuras e inquietantes.

Telam SE

 “El día después” (Apple TV+)
Christopher Miller, creador de “Lluvia de hamburguesas”, “Comando especial” y “La gran aventura LEGO”, incursiona en el mundo de las series con una muy atractiva y entretenida combinación entre la comedia y el policial que lo tiene además como director de los 8 episodios de media hora cada uno.

El punto de partida es una fiesta para el reencuentro -15 años más tarde- de la promoción 2006 de un colegio secundario. Los hoy treintañeros se juntan para celebrar el aniversario, pero en determinado momento el anfitrión Xavier (Dave Franco), que se ha convertido en una egocéntrica estrella pop, cae al vacío y muere. La detective Danner (Tiffany Haddish) llega a la escena junto a su patético colaborador Culp (John Early) y no tiene dudas de que se ha tratado de un asesinato por lo que empieza a interrogar a los participantes / sospechosos.

Cada uno de los capítulos está dedicado a un personaje diferente y esos cambios en el punto de vista nos permite conocerlos en profundidad y entender que cada uno/a tiene sobrados motivos para haber sido el asesino o la asesina de Xavier. “El día después” (“The Afterparty”), algo así como una mezcla entre “Rashomon”, la comedia negra “¿Qué pasó ayer?” y una novela de Agatha Christie, se permite unas cuantas licencias que funcionan muy bien: el tercer episodio es prácticamente un musical mientras que buena parte del sexto es una lograda apuesta animada. Al igual que “Severance” y “Alguien en algún lugar”, ya tiene confirmada una segunda temporada.

TRAILER DE ALGUIEN EN ALGÚN LUGAR
https://www.youtube.com/watch?v=gW8_kqGCHcA

TRAILER DE EL TURISTA
https://www.youtube.com/watch?v=71t5RUAkDI0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here