– ¿Cómo se hace para volverse impermeable a las críticas?

– Te adaptas porque sino tenes que dejar. El jugador de fútbol recibe más críticas que elogios. Fue un momento de mi vida que lo sufrí, pero cuando ya te adaptas no es que te volvés impermeable, porque las críticas duelen siempre, pero te duele de otra manera. Cuando vas creciendo lo vas tomando de quién viene o cómo lo dice, cómo está intencionado, si vende o no vende. Te volvés distinto a la hora de recibir las críticas.

En 2014 Gonzalo Higuaín se volvió meme y se instaló su imagen asociada a las cargadas y cuestionamientos. Durante el Mundial de Brasil, en la inolvidable final contra Alemania donde Argentina perdió 1-0, hubo una jugada del ex River Plate que se convirtió en el blanco de las críticas que salían disparadas con la fuerza de un misil. La escena en el primer tiempo, cuando el marcador todavía iba 0-0, en la que el Pipita no logra definir de manera precisa se veía en loop en cada programa de televisión que desmenuzaba despiadadamente cada factor que derivó en aquella triste derrota.

Mirá también

Un año después, en la Copa América de Chile, Argentina llegó a otra final y la mira también apuntó al Pipita luego de perder otra clara chance de gol en los últimos minutos del cruce que terminó en derrota por penales. En 2016, por tercera vez consecutiva, la Selección perdió una final y la escena se repitió. Higuaín era vapuleado por los hinchas y el periodismo. A nivel clubes tampoco estaba tranquilo y el vínculo con los hinchas era hostil. En julio de ese mismo año, fichó con la Juventus y finalizó su vínculo con el Napoli donde supo entregarle miles de alegrías a los fanáticos. El traspaso de sur a norte no cayó bien en los fanáticos que se empecinaban en abuchearlo o coordinar silbatinas ensordecedoras para incomodarlo. Incluso en su nuevo club también lo miraban con desconfianza y le cuestionaban su peso, pero se convirtió en el mayor goleador de la historia del Calcio en una temporada.

A la hora de analizar cómo fue su proceso para poder convivir con los comentarios explica sus límites y responde con seguridad: “Jugué 15 años en los mejores equipos del mundo, metí más de 300 goles, tres Mundiales y cuatro Copas Américas. ¿Cómo me va a afectar lo que venga de otra persona que ni sé lo que hace de su vida y basa sus frustraciones en mí? Al contrario, me río”.

Pasó por la Juventus, el Chelsea, Real Madrid, Napoli, River y salió campeón de La Liga, de la Serie A, la Coppa de Italia, Europa League y más. El curriculum de Higuaín es a prueba de críticas.

Mirá también

Hoy con 34 años dialoga con Olé y desde Miami asegura haber encontrado en el Inter la tranquilidad que buscaba. El Pipita apostó por la Major League Soccer y reivindica el estilo de vida que lleva ahí. Incluso se anima a arriesgar que Lionel Messi, si lo deseara, podría competir en la liga de Estados Unidos que año tras año suma grandes estrellas. Desde el norte del continente confiesa que en cada viaje hacia Argentina observa que el país se encuentra en malas condiciones y reafirma que no volvería ni a vivir ni a jugar.

Gonzalo Higuaín, con el Inter de Miami

Gonzalo Higuaín, con el Inter de Miami

Desde octubre de 2020 milita en el equipo de David Beckham y en la temporada pasada anotó 12 goles. A pesar de que el equipo terminó en el puesto número 11 de la tabla de posiciones de la Conferencia Este, reafirma la confianza en el proceso y asegura estar tranquilo. La modalidad de competencia le permite disfrutar con su familia y entre risas confiesa haberse convertido en un romántico que escucha baladas de Ricardo Arjona, Joaquín Sabina o Franco de Vita. Gonzalo Higuain, el delantero que se endureció sin perder la ternura.

Mirá también

– ¿Cómo fue tu proceso de adaptación en la Major League Soccer?

– Venía a un mundo totalmente distinto tanto cultural como futbolísticamente. Fue un cambio grande, pero con la ilusión siempre de hacer las cosas bien. El último no fue un buen año y trataremos de este hacer las cosas mejor. Me siento mejor, conozco más la liga y la gente se merece una alegría porque viene siempre al estadio, acompaña y es una forma de recompensar el esfuerzo que hace.

-¿Cómo es el hincha del Inter de Miami?

– Es parecido al sudamericano. De hecho hablan en español. Si bien nada que ver con cuando jugaba en Argentina en el sentido de la pasión, las canciones son todas en tu idioma y está lindo. Disfruto mucho cuando jugamos de local.

– ¿Cómo ves el nivel de la liga?

-Tiene 30 años nada más, no puede competir todavía con los que tienen 100. Sin duda que mucha gente se ha sorprendido al ver los partidos acá. Son intensos. Tuvimos cuatro o cinco años de muchos jugadores de nombres. Le prestan atención a esta Liga los jugadores para terminar su etapa.

Mirá también

– ¿Lo que te encontraste se condice con lo que habías pensado?

– A nivel de lo que buscaba sí. Era tranquilidad emocional e interna, encontré todo lo que buscaba. A nivel seguridad, respeto, críticas. Salí de toda esa vorágine de Europa. No pensé que iba a lograr tanto. Quise volver al amateurismo, como cuando jugabas en inferiores. Noble. No hay esa maldad, ese recelo, esa envidia. El periodista que te critica en todo caso te critica para bien. Si dice cosas malas de vos es con respeto y mundialmente eso no existe. Jugamos de local y venimos dos horas antes al partido, mi hija puede entrar con mi mujer a la cancha… hay menos reglas, es todo más natural. Parece que estas jugando al fútbol los fines de semana y en la semana estás relax. Es una liga muy linda para jugar y además ser feliz afuera de la cancha.

-Hace unos días Phil Neville, el entrenador, dijo que tenías un lugar de profesor dentro del plantel. ¿Qué consejos les das a los más chicos?

– Ja sí, lo leí. Es otra generación, no es la de cuando yo tenía 18 años donde por ahí había otras reglas, más respeto por las personas con mayor trayectoria. Hoy el joven viene más a su bola, yo soy una persona que habla una vez, dos veces, sino me querés escuchar no te hablo más. Hacé tu vida. Trato de aconsejar y trasladarme a la edad que tenían ellos para que puedan mejorar. Es otra generación.

Mirá también

Gonzalo Higuaín tras anotar en la MLS. Créditos: Inter de Miami

Gonzalo Higuaín tras anotar en la MLS. Créditos: Inter de Miami

– ¿Te cuesta adaptarte?

– Sí, cuesta. Es muy grande el cambio a cuando yo tenía la edad de ellos, pero lo tenes que hacer. No es sólo en el vestuario. En las cenas cuando yo jugaba, hasta que no se levantaba el que era el jugador top yo no me levantaba. El joven ya no ve eso, o en la cama de masajes ni te acercabas. Las mesas si me sentaba con gente más grande yo ni hablaba. Hoy el joven viene más despojado. Cambiaron las generaciones.

El Pipita en su paso por el Chelsea

El Pipita en su paso por el Chelsea

– ¿Hubo alguna vez que te haya impactado más la crítica?

– No, cuando se meten con mi familia sí porque no tiene nada que ver con esto. A mí me pueden decir lo que que quieran.

Mirá también

– Cuando pasa el tiempo y ves un meme con alguna gastada, ¿lo pasás de largo?

– Qué me va a afectar si jugué 15 años en los mejores equipos del mundo, metí más de 300 goles, tres Mundiales y cuatro Copas Américas. ¿Cómo me va a afectar lo que venga de otra persona que ni sé lo que hace de su vida y basa sus frustraciones en mí? Al contrario, me río. A mi me pueden decir de todos los colores, a las críticas que hacen hay que decirles: “Sí, tenés razón”.

Higuaín celebrando con Argentina en los cuartos de final de la Copa América 2016

Higuaín celebrando con Argentina en los cuartos de final de la Copa América 2016

-¿Por qué creés que en Miami es distinto?

– Será otra cultura, otro respeto. No sé. Analizan al jugador en lo deportivo. No se meten con lo físico, con si tiene pelo o no. Critican futbolísticamente. Si hizo o no bien algo, si podría haber definido mejor o peor. En Europa hablan más de lo despectivo que de lo que realmente sos como jugador, pero bueno es lo que vende… Neymar dijo que quería ir a la MLS… ¡Quieren venir todos! Les gustará la tranquilidad, que hay menos críticas, podés vivir tranquilo con seguridad. Es lo que sentí yo al menos.

Mirá también

– ¿Lo ves a Messi jugando en la MLS?

– Sí, por qué no. Después está en él la decisión, pero no veo por qué no.

Messi y el Pipita

Messi y el Pipita

– ¿Alguna vez pensaste en volver a jugar a la Argentina?

– Cuando me fui pensaba en retirarme en River, pero uno no puede proyectar el futuro. Seguramente porque lo digo yo ahora van a salir a decir de todo y si lo dice otro no pasa nada, pero lo sabemos todos… Argentina está muy mal ahora. A nivel seguridad, a nivel todo. Yo cada vez que vuelvo noto cambios gigantescos y no pasa por mi cabeza ni volver a vivir ni a jugar.

-¿Y en la Selección?

– No, cuando doy una etapa cerrada la cierro. No me queda ningún resentimiento ni desarraigo de decir: “Pude haber dado más”. Di todo. Me fui con la conciencia tranquila y no podía darle más. Hay que ser inteligente cuando no podés dar más y dar un paso al costado.

Higuaín en la Major League Soccer. Créditos: Inter de Miami

Higuaín en la Major League Soccer. Créditos: Inter de Miami

– ¿Cómo ves a la Selección? ¿Te gusta cómo están jugando?

– Bien, la veo contenta. Me hace acordar a nuestra camada antes de Brasil. Un grupo que se lleva bien, que juega bien. Obviamente va a llegar sin roce europeo al Mundial que por ahí no es algo que esté bueno porque en el Mundial te codeas con otros países de Europa, África, Asia y no tuvieron esos partidos necesarios. La veo sólida y cuando un equipo está sólido es difícil de ganarle.

– Contame de vos por fuera del fútbol. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué música escuchás?

– Soy una persona tranquila, me gusta estar en casa. Tengo el mayor privilegio que puede tener una persona que es tener una mujer que te ame y te cuide. Soy como un héroe para mi hija, más allá de que gane o pierda. No vemos muchas películas porque estamos todo el día con Alma de acá para allá, pero disfruto de estar con ellas. De música escucho de todo, soy más romanticón. Me gusta Franco De Vita, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, será la edad… estoy creciendo ja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here