Foto AFP refugiados ucranianos en Rumania
Foto AFP: refugiados ucranianos en Rumania.

El Banco Mundial anunció este martes que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana.

«Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3.000 millones en los próximos meses, comenzando con (…) un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares, que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana», informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares «para salud y educación».

En los últimos días, tanto el FMI como el Banco Mundial habían prometido suministrar más ayuda a Ucrania.

El FMI, que mantiene un programa de financiamiento de 2.200 millones de dólares con este país hasta junio, considerará la reciente petición de Ucrania de financiamiento de emergencia «tan pronto como la próxima semana», indica el comunicado, consignó la agencia AFP.

Los líderes de ambas instituciones deploraron la invasión rusa de su vecino y el impacto que esta acción desencadenó en la población y la economía.

«Estamos profundamente conmovidos y entristecidos por el devastador balance humano y económico que ha traído la guerra en Ucrania», señalaron el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el comunicado conjunto.

Señalaron que la acción militar trae «efectos indirectos importantes a otros países», incluyendo el aumento de los precios de la materia prima que «corren el riesgo de alimentar más la inflación».

Además, las sanciones económicas contra Rusia «también tendrán un impacto económico importante».

Los ministros de economía y banqueros centrales del G7 se reunieron este martes y prometieron movilizar apoyo a Kiev, así como considerar medidas adicionales para aislar aún más a Moscú.

Los precios del petróleo se dispararon este martes sobre los 106 dólares el barril, en tanto se intensificó el enfrentamiento y cientos de miles de personas huyeron de Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here