A todos nos gustaría conseguir
mantener el orden en nuestra casa sin emplear demasiado tiempo, por eso triunfan los diferentes métodos organizativos que lo consiguen. El método FlyLady, por ejemplo, te asegura mentener el orden en tu hogar con sólo 15 minutos al día y el Oosouji es un método milenario japonés que arrasa en Instagram. Aunando las características principales de cada uno, os traemos el Método Kaizen, la rutina japones con la que conseguirás ordenar tu casa con sólo un minuto al día.

La
regla del minuto en la que se basa en método Kaizen consiste en ejecutar cada día y durante 60 segundos una misma tarea con objeto de ir adquiriendo una rutina. Este sistema persigue implantar un hábito de manera progresiva, empezando por realizar la tarea durante un minuto al día para que, poco a poco, puedas ir sumando tiempo a dicha actividad. El padre de esta teoría es el consultor y teólogo Masaaki Imai, también conocido como ‘Gurú Lean’ que ha aplicado este método no sólo al orden, sino también al éxito empresarial.

Método Kaizen: el truco para ordenar tu casa en solo un minuto al día / pinterest

Reglas básicas del Método Kaizen

Antes de comenzar con este sistema de mejora constante, conviene tener claras varias reglas fundamentales que nos conducirán al éxito:

– No buscar excusas.

– No perseguir la perfección, es más importante la inmediatez.

– Las dificultades despiertan la sabiduría.

– Buscar las causas y las soluciones.

– Corregir los errores.

– Pedir ayuda a varias personas.

Empieza por marcarte un objetivo alcanzable, pero recuerda que durante este minuto has de tener en cuenta todas y cada una de las fases del proceso para que este sea más eficiente y de calidad.

Cómo ordenar tu casa rápido con el método Kaizen de un minuto al día / pinterest

Los cinco pasos del Método Kaizen

Al igual que otras metodologías ‘ágiles’, cuando Imai desarrolla el método Kaizen también utiliza la famosa
división de las 5s, que toma su nombre de las palabras seire, seito, seiso, seiketsu y shitsuke:

• Primera fase: Seire

En la acumulación de cosas que no usamos está muchas veces la base del desorden de nuestro hogar. Por eso esta es la primera fase, que se basa en eliminar lo innecesario.

• Segunda fase: Seiton

Una vez te hayas deshecho de lo que no necesitas, ya puedes comenzar a ordenar. Esta fase se basa en el antiguo refran: «Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Si todo tiene su sitio, cuando vayas a buscar algo lo encontrarás rápido y no perderás el tiempo buscando.

• Tercera fase: Seiso

Cuando todo esté ordenado, puedes comenzar con la limpieza. Al principio, este paso te llevará más tiempo, pero si aplicas el método a diario verás como cada vez es más sencillo. El método Kaizen recomienda en este punto evitar al máximo la suciedad siguiendo unos hábitos de limpieza regulares para mantener tu casa limpia en tu día a día.

• Cuarta fase: Seiketsu

Seiketsu significa estandarizar. Esto quiere decir, simplemente, que todos estos pasos anteriores se tienen que convertir en una rutina diaria. Deberías poder interiorizar este proceso para convertirlo en una costumbre, en una parte de tu día a día.

• Quinta fase: Shitsuke

La última fase del método es la disciplina. Sé disciplinado con todos los pasos y nunca más tendrás que preocuparte por el orden y la limpieza de tu casa. A medida que vayas eliminando todos lo que no necesitas y todas las cosas de tu hogar tengan su espacio, la rutina diaria se irá acortando en el tiempo y te será más sencillo.

Comenzamos por un minuto porque, al empezar por un nivel de autoexigencia tan bajo, será más sencillo alcanzar la constancia que necesitas para continuar la tarea. Una vez superado este reto, puedes aumentar el tiempo a tres minutos, y así sucesivamente hasta que consigas tener tu casa totalmente ordenada.

Te recomendamos