La web de la Guardia Revolucionaria Iran public los datos sobre el desarrollo del misil Foto Archivo
La web de la Guardia Revolucionaria Iraní publicó los datos sobre el desarrollo del misil. Foto: Archivo

Irán anuncio este miércoles el desarrollo de un misil tierra-tierra de largo alcance, capaz de alcanzar objetivos en Israel, informó hoy la prensa internacional.

El misil, nombrado Khaybarchekan, en honor a una victoriosa batalla del profeta Mahoma en el siglo VII, fue descripto por el jefe de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri, como un misil estratégico de «largo alcance», informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Sepah News, página web de la Guardia de la Revolución, una unidad paramilitar iraní creada por la Constitución para proteger la Revolución Islámica, el misil tiene un alcance de 1.450 kilómetros, funciona con combustible sólido y es capaz de penetrar los sistemas de defensa antiaéreos.

«Su maniobrabilidad y extrema velocidad le permite alcanzar objetivos en un radio de 1.450 kilómetros», indicó la página web, sobre el misil presentado durante una visita a una base aérea de los Guardianes del responsable del departamento aeroespacial, el general Amirali Hajizadeh.

Israel está ubicado a poco más de 1.000 kilómetros de la frontera occidental de Irán.

El lunes último, Bagheri afirmó que Irán era «autosuficiente en términos de equipamiento militar», y destacó que el país podría convertirse en uno de los mayores exportadores de armas si las sanciones estadounidenses se levantaran.

Pero el vocero de la diplomacia estadounidense, Jalina Porter, respondió: «El desarrollo y la proliferación de misiles balísticos por parte de Irán es una amenaza para la seguridad internacional y un desafío importante para la no proliferación».

Asimismo, agregó que Estados Unidos prevé seguir «utilizando varias herramientas» para «impedir cualquier avance del programa de misiles de Irán».

En 2019, Irán anunció que había probado con éxito un misil de crucero con un alcance superior a los 1.350 km.

El pasado 24 de diciembre, lanzó 16 misiles balísticos tras cinco días de maniobras militares que, según los generales iraníes, eran una advertencia para Israel.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) indicó que Irán tiene una veintena de tipos de misiles balísticos, así como misiles de crucero y drones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here