Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández mantendrá este domingo, a las 0.40 de la Argentina, un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing con su par de la República Popular China, Xi Jinping, con la finalidad de reforzar las relaciones bilaterales.

Según consignaron fuentes oficiales, durante la reunión, que se desarrollará en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, está previsto que ambos mandatarios «refrenden Memorandos de Entendimiento (MdE) y Acuerdos en distintas áreas».

En ese contexto, integrantes de la comitiva que acompaña al Presidente mantuvieron este sábado «una serie de reuniones con empresarios chinos para reforzar la cooperación y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, con el objetivo de diversificar la oferta exportable nacional, estimular la inversión extranjera directa, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en marcha».

Entre dichas negociaciones, se encuentra el acuerdo para que el INVAP Sociedad del Estado, con sede en la ciudad de Bariloche, pueda vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos a China.

“Se está estudiando el convenio final”, señaló al respecto la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien puntualizó que se trata de una inversión que, en una primera etapa, será de 450 millones de dólares.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

En tanto, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió con el CEO de la empresa minera que invierte en litio en su provincia, y precisó que en esa compañía «están muy entusiasmados en continuar con las inversiones que tienen en Catamarca», a la vez que añadió que “con mucha inversión minera, seguimos liderando el nivel nacional de la generación de empleo».

Además, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, se reunieron para definir los detalles de la iniciativa Franja de la Ruta y de la Seda, que se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva.

En el marco del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica) entre los dos países, «también se llevaron adelante encuentros para seguir avanzando en proyectos que están en marcha y que son producto de la relación entre la Cancillería argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China».

El país asiático es el primer socio comercial extra-Mercosur de Argentina, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables.

Asimismo, China «brinda financiamiento para proyectos de infraestructura, energía y transporte, y existen importantes iniciativas de cooperación bilaterales en áreas como agricultura, educación, cultura y deportes, que impactarán en todo el país».

En la bilateral acompañarán a Fernández el canciller Cafiero; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Río Negro, Arabela Carreras; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y el diputado nacional Eduardo Valdés.

La actividad oficial del Presidente China finalizará este domingo con una visita al Centro Tecnológico Huawei, antes de partir en avión junto a la comitiva rumbo a Barbados, último país de su gira.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Este sábado, el Presidente prosiguió con su agenda oficial en la República Popular China con una visita al Museo del Palacio, donde participó de la presentación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, y la asistencia a un almuerzo en honor a los jefes y las jefas de Estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras se prepara para mantener mañana un encuentro bilateral con su par del gigante asiático, Xi Jinping.

Según fuentes de Presidencia, la actividad oficial comenzó a las 22.30 del viernes en la Argentina, (9.30 del sábado en China), con una visita al Museo del Palacio, ubicado en la denominada «Ciudad Prohibida», antigua residencia de los emperadores de la nación asiática.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Se trata de un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político del país y la residencia de los monarcas que gobernaron China hasta la revolución Xinhai de 1911 que derrocó al Imperio.

Después, en la plaza de Tiananmen, el mandatario argentino colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país desde 1949 hasta su muerte en 1976.

En tanto que a la 1.15 de la Argentina (12.15 en China), Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo.

Allí, el Presidente participó de una foto oficial junto al resto de los jefes y las jefas de Estado a quienes China invitó especialmente para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que se desarrolló ayer.

A las 21 de este sábado de la Argentina (8 del domingo en China) el jefe de Estado tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y los gobernadores de Catamarca y Río Negro mantuvieron «un encuentro con representantes de firmas chinas que forman parte del programa de cooperación y coordinación económica entre China y Argentina».

Así lo informó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que analizaron «inversiones que tienen por objetivo obras fundamentales para la transformación del transporte de energía en nuestra provincia y forman parte del programa de reconstrucción provincial 6×6».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here