La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alentó en los últimos días a los padres a vacunar a sus hijos contra el coronavirus de cara al inicio de las clases con el fin de contribuir a la presencialidad plena en las escuelas y en otras actividades.

En un documento publicado el viernes, instó a “las familias y a los pediatras a acompañar estas acciones para el cuidado de la salud” de los más chicos “para lograr en un futuro cercano una presencialidad plena no solo en escuelas, sino en actividades deportivas, sociales y culturales tan necesarias para un desarrollo integral” de los niños.

El pronunciamiento se produjo luego de que la Ministra de Salud Carla Vizzotti le pidió a la SAP trabajar en conjunto para reforzar la vacunación de niños y adolescentes para llegar a mediados de febrero y principios de marzo con la mayor cantidad de niños con esquema completo. Al mismo tiempo, aseguró que la dosis pediátrica de Pfizer, aprobada días atrás por Anmat, es “segura y eficaz”.

“Frente al reciente anuncio de la autorización de una vacuna de RNA mensajero para niños entre 5 a 11 años, creemos que es importante señalar que se trata de una vacuna segura y eficaz que debe considerarse como una herramienta más junto a las que ya están en uso para mejorar el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 en la población pediátrica”.

La SPA destacó que a tan sólo 13 semanas del inicio de la vacunación en pediatría, “el 69,5% de niños entre 3 y 11 años han recibido la primera dosis y el 46,5 % ya tiene el esquema competo”. “Respecto de los adolescentes entre 12 y 17 años, el 87,5% ha recibido la primera dosis y el 67,5% ya tiene el esquema completo”, agregó.