Después de un año de altibajos constantes y emociones fuertes en la taquilla española, que cerró el último curso cinematográfico con un 45% más de recaudación que en el ejercicio de 2020, toca celebrar el día de reyes con un repaso a los datos concretos de un mes de diciembre de 2021 que, para sorpresa de nadie, superó con creces los récords de asistencia a salas.

Nada menos que 7,1 millones de espectadores acudieron a unos cines en los que dejaron la friolera de 44,4 millones de euros; unas cifras que desbancan a los 5,4 millones de espectadores y 34,7 millones de euros cosechados en octubre de este mismo año, y que suponen un crecimiento del 269% respecto al mes de diciembre de 2020.

Hegemonía marvelita

Por supuesto, la gran responsable de estas cifras ha sido ‘Spider-Man: No Way Home’, que llegó al 28 de diciembre —último día de recogida de datos— coronando el Top 5 de lo más visto en solitario con 18,13 millones de euros recaudados a través de 2,89 millones de espectadores, y tras la que sus competidoras quedaron jugando su propia liga.

En segunda posición, ‘Encanto’ cerró el mes con 4,3 millones de euros y 0,71 millones de espectadores, abriendo una brecha importante con su inmediata perseguidora; una ‘Cazafantasmas: Más allá’ que se las apañó para cerrar el mes con 3 millones de euros en el bolsillo. Tras ellas, ‘¡Canta 2!’ y ‘La casa Gucci’ cierran la clasificación con 2,75 y 2,33 millones de euros respectivamente.

as

En lo que respecta a la cuota de mercado por distribuidoras, Sony devoró más de la mitad del pastel; concretamente, un 53,33% del total con 23,7 millones de euros recaudados gracias a sus dos títulos estrenados y los 11 que ya se proyectaban en cines. Tras ella, Universal y Walt Disney se pisaron los talones con un 14,96% y un 13,68% de cuota de mercado respectivamente.

Después de que la taquilla del último fin de semana se deshinchase en torno a un 25% y sin esperar que títulos como ‘Scream’ o ‘El callejón de las almas perdidas’ hagan algún milagro, el mes de enero se presenta mucho menos halagüeño para el box office; pero, como se dice, la esperanza es lo último que se pierde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here