No, en SportClub no nos volvimos locos. Nos volvimos rosas: desde nuestro logo en las redes a nuestra actitud. Porque octubre es el mes elegido por la OMS para concientizar sobre el cáncer de mama. De hecho, el martes 19 es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y, de la mano del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y, junto a Estée Lauder Companies, organizamos una serie de actividades para socias y socios, para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y del autoexamen mamario para salvar vidas.

Las estadísticas impactan: cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, a una mujer se le diagnostica cáncer de mama. En la Argentina, representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres (21.000 casos por año). Aunque, detectado de manera temprana, es 100% curable. Y para eso, chequearse es clave.

La comunidad médica sugiere el autoconocimiento de tus mamas: una vez por mes, debés revisarte y estar atenta a ciertos indicadores, como la presencia de un nódulo o bulto; o una inflamación que se produzca en las mamas de manera constante; piel rugosa; cambios en el tamaño del seno y/o del pezón, o sangrados a través del pezón. De presentarse cualquiera de estas situaciones, se debe consultar a un especialista. Y ojo, que en un 1% también afecta a los hombres.

Y a partir de los 40 años -si hay antecedentes familiares, a edad más temprana- es importante realizarse de manera anual una mamografía, un estudio que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable, o lo es mínimamente. En estos casos, es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando la enfermedad está más avanzada. Siempre es importante visitar a tu médico/a, ya que el cáncer de mama puede no presentar síntomas ni producir dolor.

Campaña de concientización

Durante las próximas dos semanas, SportClub organizó dos actividades para los asociados. La primera es una clase especial de yoga, donde se entregarán lazos rosas a quienes participen y habrá sorteos. Este evento, que ya tuvo lugar en sede Paraguay (Paraguay 2060) y en sede Belgrano (Moldes 1970), se desarrollará hoy a las 10 en Belgrano Plaza (Echeverría 3234); repetirá mañana a las 10 en Libertador (Av. Del Libertador 7395), y cerrará en Unicenter (Paraná 3745, Martínez), el martes 19, a las 20.

En tanto, del 18 al 25, habrá una charla de prevención y concientización sobre el cáncer de mama. Siempre a las 17, agendá: lunes 18, Unicenter; miércoles 20, Belgrano Plaza; jueves 21, Paraguay; viernes 22, Belgrano, y lunes 25, Libertador. Elegí la sede, participá y sumate a esta lucha, que es de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here