Fujimori cumple una condena a 25 años de prisión.

Fujimori cumple una condena a 25 años de prisión.

La manutención del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, demanda al Estado peruano una suma equivalente a 86 veces lo que le cuesta el sostenimiento de cada recluso común, según un informe oficial.

En 2020, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional gastó el equivalente a poco más de 172.000 dólares para el mantenimiento de Fujimori, según un estudio del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En el mismo período, el mantenimiento de cada preso común le costó en promedio al Estado peruano poco más de 2.000 dólares, de acuerdo con el trabajo, revelado la noche del martes por el semanario Caretas en su sitio web.

Fujimori, de 83 años, cumple una condena a 25 años de prisión en el llamado penal de Barbadillo, una celda de tres ambientes especialmente construida para él dentro de la sede de la Diroes, en el barrio limeño Ate.

Por lo tanto, el costo de su mantenimiento insume, entre otros rubros, gastos de personal -penitenciario, de limpieza, de salud y de seguridad- que no pueden amortizarse entre varios presos, como sucede en una cárcel común.

El exmandatario permanecía en una sala de terapia intensiva de la clínica privada El Golf, en Lima, después de que en la noche del lunes se le realizara una cirugía en el corazón para colocarle un stent, debido a la obstrucción de una arteria.

Hasta la noche del martes no se habían conocido partes médicos ni declaraciones de familiares o allegados acerca de su evolución.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, reiteró el martes su predisposición a que Fujimori sea trasladado a una cárcel común, pero reconoció que eso no será posible por ahora, debido al estado de salud del reo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here