(Publicado por CNBS) Facebook , Instagram y WhatsApp vuelven a ser accesibles, más de seis horas después de que los usuarios informaran por primera vez de una interrupción importante que desconectó los servicios el lunes. Algunos de los servicios aún no funcionan por completo; por ejemplo, algunos usuarios aún informan problemas para publicar contenido nuevo en Instagram.

“A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos”, dijo Facebook en un comunicado. “Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos.

Facebook no reveló qué salió mal.

Las tres plataformas dejaron de funcionar poco antes del mediodía ET , cuando los sitios web y las aplicaciones para los servicios de Facebook respondían con errores del servidor. Los informes en DownDetector.com mostraron que las interrupciones parecían ser generalizadas, pero no estaba claro cuántos usuarios no pudieron acceder a las aplicaciones.

ThousandEyes, un servicio de monitoreo de red propiedad de Cisco , dijo en un correo electrónico que la interrupción fue el resultado de una falla en el DNS. DNS, abreviatura de Domain Name System, es como una guía telefónica para sitios web.

La interrupción marcó el período de inactividad más largo para Facebook desde 2008, cuando un error dejó el sitio fuera de línea durante aproximadamente un día, afectando a unos 80 millones de usuarios. La plataforma cuenta actualmente con 3 mil millones de usuarios.

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, se disculpó en un comunicado publicado en Twitter .

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”, escribió Schroepfer. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.

En 2019, una interrupción similar duró aproximadamente una hora. Facebook culpó a un cambio de configuración del servidor por esa interrupción.

La interrupción se produce un día después de que la denunciante que filtró una investigación interna privada tanto al Wall Street Journal como al Congreso de los Estados Unidos se revelara antes de una entrevista con “60 Minutes”. Los documentos, informados por primera vez en una serie de historias del Journal, revelaron que los ejecutivos de la compañía entendieron los impactos negativos de Instagram entre los usuarios más jóvenes y que el algoritmo de Facebook permitió la difusión de información errónea, entre otras cosas.

Las acciones de Facebook cerraron casi un 5% en el día.

 

La entrada Facebook vuelve a estar en línea después de sufrir su peor apagón desde 2008 se publicó primero en LaDecima.