Las proteínas animales y vegetales son básicas para una dieta saludable y por eso hay que conocerlas. No es solo conocer qué alimentos son los que tienen más proteínas, sino saber cuántas y cuáles necesitas. Y como aproximadamente el 20% del cuerpo humano está compuesto de proteínas y tu cuerpo no las almacena, es importante obtener suficientes a través de la dieta.

Cuando se ingiere, la proteína se descompone en aminoácidos, esenciales para casi todos los procesos metabólicos del organismo. Si bien las proteínas animales tienden a contener un buen equilibrio de todos los aminoácidos que necesitas, algunas proteínas vegetales son bajas en ciertos aminoácidos. Para una salud óptima, tu cuerpo necesita todos los aminoácidos esenciales y en las proporciones adecuadas.

Los aminoácidos y las proteínas

Las fuentes de proteínas animales (carne, pescado, aves, huevos o lácteos) son similares a las proteínas que se encuentran en tu cuerpo. Se consideran fuentes completas de proteínas porque contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitas para funcionar de manera efectiva. Por el contrario, las fuentes de proteínas vegetales (legumbres o frutos secos) se estiman como incompletas, ya que carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales que requieres.

Los alimentos que contienen proteína animal tienden a ser ricos en varios nutrientes que a menudo faltan en los alimentos vegetales. Éstos incluyen vitaminas B12 y D, ácido docosahexaenoico, hierro o zinc. Pero también hay muchos nutrientes que se encuentran en las plantas que carecen de los alimentos de origen animal. Por lo tanto, comer cantidades equilibradas de ambos es la mejor manera de obtener todos los nutrientes que necesitas.

Cuidado con las carnes

Si no has elegido la alternativa vegana, comer carne es bueno para tu dieta, pero solo si se consume con moderación. Muchos estudios han relacionado el consumo de carne roja con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte prematura. Pero también es cierto que las últimas investigaciones han sugerido que el problema no está en todas las carnes rojas, sino principalmente en las carnes rojas procesadas. En cualquier caso, se exige moderación en el consumo. Y lo que es evidente es que los riesgos para la salud asociados con la carne roja procesada no están relacionados con el pescado y otras carnes, como el pavo o el pollo.

Las proteínas vegetales y sus muchos beneficios

Las dietas ricas en proteínas vegetales, como la vegetariana, están vinculadas directamente con muchos beneficios para la salud. Los estudios sugieren que los vegetarianos tienden a tener un peso corporal más bajo, un colesterol muy reducido y niveles más bajos de presión arterial. También tienen un riesgo menor de accidente cerebrovascular, cáncer y muerte por enfermedad cardíaca comparado con los no vegetarianos. Y los nutrientes que te falten si solo consumes proteína vegetal los podrás obtener con la suplementación, siempre bajo suprevisión de un experto.

Pero también hay que matizar que la proteína animal también tiene beneficios para la salud, aunque a menudo se la tacha de poco saludable en comparación con la proteína vegetal. Los estudios indican que el consumo de aves de corral, pescado y productos lácteos bajos en grasa se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Y las personas que comen pescado con regularidad también tienen un menor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedades cardíacas. Para los consumidores de carne y pescado, lo importante es lograr el equilibrio adecuado de proteínas procedentes tanto de animales como de vegetales.

Te recomendamos