(Publicado en CNBC) La Organización Mundial de la Salud está monitoreando una nueva variante de coronavirus llamada “mu”, que según la agencia tiene mutaciones que tienen el potencial de evadir la inmunidad proporcionada por una infección o vacunación anterior por Covid-19.

Mu, también conocido por los científicos como B.1.621, fue agregado a la lista de variantes “de interés” de la OMS el 30 de agosto, dijo la organización internacional de salud en su informe epidemiológico semanal Covid publicado el martes por la noche.

La variante contiene mutaciones genéticas que indican inmunidad natural, las vacunas actuales o los tratamientos con anticuerpos monoclonales pueden no funcionar tan bien contra ella como lo hacen contra el virus ancestral original, dijo la OMS. La cepa mu necesita más estudios para confirmar si demostrará ser más contagiosa, más mortal o más resistente a las vacunas y tratamientos actuales.

Mu “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, escribió la OMS en su informe el martes.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunas similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”, agregó.

La agencia está monitoreando cuatro variantes “preocupantes”, incluida la delta, que se detectó por primera vez en la India y es la variante más prevalente que circula actualmente en los EE. UU. alfa, detectado por primera vez en el Reino Unido; beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, y gamma, detectada por primera vez en Brasil. Una variante de preocupación se define generalmente como una cepa mutada que es más contagiosa, más mortal o más resistente a las vacunas y tratamientos actuales.

También está vigilando de cerca otras cuatro variantes de interés, incluida la lambda, identificada por primera vez en Perú, que han causado brotes en varios países y tienen cambios genéticos que podrían hacerlas más peligrosas que otras cepas.

Delta era una variante de interés hasta que la OMS lo reclasificó a principios de mayo después de que estudios preliminares descubrieron que podía propagarse más fácilmente que otras versiones del virus. Desde entonces, se ha culpado a esa variante de una serie de grandes brotes en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos.

La nueva variante, mu, se identificó por primera vez en Colombia, pero desde entonces se ha confirmado en al menos 39 países, según la OMS. Aunque la prevalencia global de la variante entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente, advirtió la agencia.

La OMS dijo que se requieren más estudios para comprender las características clínicas de la nueva variante.

“La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”, dijo la agencia.

La entrada La OMS monitorea una nueva variante de Covid llamada mu se publicó primero en LaDecima.