Tanto si solo tienes 20 minutos al día para hacer ejercicio como si buscas una actividad física pasados los 50 años, el patinaje sobre ruedas es algo que deberías considerar. Conseguir motivación para hacer deporte es esencial para no abandonarlo y por eso es fundamental encontrar una práctica deportiva divertida. Y eso es lo que ofrecen las ruedas puestas bajo los pies. Un ejercicio para todas las edades y lleno de beneficios para el control de tu peso y la buena salud de tu corazón.

Desde el punto de vista físico, el patinaje sobre ruedas hará trabajar principalmente los músculos de las caderas y las piernas. Tus glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas recibirán una buena tralla sin que lo notes. Esta combinación te ayudará a crear una cadera bien equilibrada estéticamente y una mejor estabilidad corporal junto a una disminución del dolor de espalda causado por algún posible desequilibrio muscular.

Cómo te ayuda a quemar calorías

Si con el tiempo te conviertes en una experta, lo suficiente como para mantener un buen ritmo de patinaje, este ejercicio puede ser un tremendo «quemacalorías». Atenta: el patinaje sobre ruedas es comparable al ciclismo o la máquina de remo en lo que se refiere a eliminar calorías del organismo. Una persona de unos 70 kg que patina sobre ruedas a una intensidad constante durante 30 minutos podría quemar alrededor de 270 calorías.

Además, su naturaleza de bajo impacto lo hace más suave para las articulaciones que otras formas intensas de ejercicio. Y si con el tiempo comienzas a practicar diversas habilidades y pequeñas piruetas, incluso puede mejorar tu flexibilidad y conexión entre la mente y el cuerpo.

Un fantástico refuerzo del corazón

El patinaje sobre ruedas ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular, según la Asociación Estadounidense del Corazón, pues todos los deportes sobre ruedas son una forma válida de ejercicio aeróbico. Incluso si lo practicas con moderación, patinar aumentará tu frecuencia cardíaca a un promedio de entre 140 y 160 latidos por minuto. Incluso se puede llegar a los 180 latidos por minuto incrementando la intensidad. Este e
ntrenamiento del corazón es especialmente valioso y útil a cualquier edad, pero más cuando pasas de los 50 años.

Cómo iniciarse y cuáles son los riesgos

Cualquier forma de ejercicio tiene sus riesgos inherentes y las lesiones más comunes causadas por el patinaje sobre ruedas son el resultado de caídas, aunque los esguinces y fracturas de muñeca también representan una pequeña posibilidad. Eso sí, recuerda que no debes patinar sobre ruedas si estás embarazada porque tendrás más dificultades para el equilibrio.

Si eres novata, y como sucede con cualquier forma de ejercicio, comienza con precaución. Selecciona los patines adecuados para tu cuerpo y tus objetivos. Y no te olvides de comprar un buen kit de seguridad. Realmente, es parecido a aprender a montar en bicicleta: ¡llega un momento en el que lo tienes! Y a partir de ahí, ya todo es progresar hasta donde quieras llevar tus límites. En el proceso, encontrarás y fortalecerás todos los beneficios que has estado leyendo… y más.

Te recomendamos