Llega agosto y con él uno de los fenómenos astronómicos más conocidos
del año, las perseidas. Este año, los días de mayor actividad astral serán las noches del 12 al 13 de agosto.

Si te planteas inmortalizar esta lluvia de estrellas con tu teléfono, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para sacar el máximo partido a la cámara de tu dispositivo:

Juskteez Vu Tirxot28znc Unsplash

Cómo hacer las mejores fotografías a las perseidas con el teléfono móvil

Los expertos de Realme nos recomiendan prestar atención a los siguientes factores: «El primer paso y quizá el más sencillo es escoger un lugar para tomar la fotografía que esté lejos de la contaminación lumínica. Además hay que tener en cuenta que la meteorología y la fase en la que se encuentre la luna, pueden influir en nuestras fotografías«. Respecto a la parte más técnica, es necesario atender a los siguientes puntos:

Configuración

Gran parte del resultado final dependerá de la serie de configuraciones que realices en tu dispositivo:

  • Lo primero es ajustar el diafragma de nuestro dispositivo abriéndolo al máximo posible. De este modo, la lente del smartphone captará la mayor cantidad posible de luz.
  • Tras el diafragma pasamos al ISO, que es la sensibilidad de la
    cámara del dispositivo
    : «En este caso, es importante bajarla al máximo para evitar que la captura de ruido pueda enturbiar el resultado final».
  • Por último, hay que ajustar la velocidad de obturación, también llamado tiempo de exposición, que se refiere al tiempo que nuestra cámara necesita para capturar la luz. «Para conseguir la mejor instantánea ese tiempo de exposición debe ser el mayor posible para que la cámara del smartphone pueda capturar las estrellas», informan.

Estabilización (la parte más humana)

Tras la configuración de estos aspectos más técnicos toca prestar atención a la parte más humana, la estabilización del smartphone. En estos casos, un trípode es el mejor aliado para evitar una imagen borrosa causada por el movimiento.

Ajustes extras

Nos cuentan que es recomendable activar el modo noche de nuestra cámara así como el HDR, y contar con alguna aplicación recomendada para realizar fotografías nocturnas.

Existen smartphones que cuentan con modos de cámara específicos para estas situaciones. Realme, en concreto, apostó por el Modo Constelación o Starry Mode.

El modo «noche estrellada»

Re

Los expertos nos cuentan que los modos para fotografiar el firmamento nocturno utilizan algoritmos que tratan de eliminar los rastros lumínicos de las estrellas, reduciendo así el ruido y mejorando la pureza de la imagen. Así, la imagen es procesada por software para aclarar las estrellas, consiguiendo una imagen más nítida y clara del cielo estrellado.

«Cada vez existen funciones más novedosas de este tipo. Por ejemplo, la nueva cámara del realme 8 Pro es la primera en incorporar el modo time-lapse en este tipo de fotografías. Su algoritmo de vídeo tarda 480 segundos en hacer 30 fotos y genera un vídeo time-lapse de 1s, que nos permite inmortalizar, por ejemplo, la belleza de las estrellas fugaces», apuntan.

Astroturismo: dónde sacarle el máximo partido a este efecto

Uday Mittal Q Yyvuq E3s Unsplash

En España existe una docena de sitios recomendados para el astroturismo. En las Islas Canarias encontramos la Fundación Starlight que, junto con el aval de la Unesco, certifica qué sitios son los mejores para la práctica del turismo astronómico otorgando el Certificado de ‘Reserva Starlight’.

Algunos de ellos son Gredos Norte (Ávila), serranía de Cuenca, Menorca, Parque Nacional de Monfragüe, Comarca Cuencas Mineras (Teruel), Sierra Morena… En el caso de Madrid recomiendan experimentarlo desde Buitrago de Lozoya, Robledo de Chavela o la Sierra del Hoyo del Manzanares.

Fotos|Unplash